Controlado el incendio de Málaga

Un bombero almeriense perdió la vida el pasado jueves durante los trabajos de extinción

Un efectivo del Infoca interviene esta madrugada en las tareas contra las llamas en Sierra Bermeja. /Foto: Plan Infoca
Un efectivo del Infoca interviene esta madrugada en las tareas contra las llamas en Sierra Bermeja. /Foto: Plan Infoca
Europa Press/ Cadena SER
09:32 • 14 sept. 2021

La dirección de extinción del Infoca ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado el pasado miércoles y que afecta a varios municipios malagueños.



Así lo han indicado desde el Plan Infoca y ha comunicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha añadido: "La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes", ha escrito en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press.



Moreno ha añadido, por tanto, de que se activa el nivel 0. "Ahora queda una fase compleja hasta su extinción", ha escrito en el mensaje, en el que también da ánimos.



El trabajo de los efectivos que luchan contra el fuego permitió ya que desde la pasada noche los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados el pasado domingo de forma preventiva por el incendio pudieran ir volviendo a sus casas.



Un incendio intencionado



Según informa la Cadena SER, Fiscalía General del Estado ha informado mediante un comunicado que las primeras pesquisas de los agentes de la Brigada de Incendios Forestales y el SEPRONA muestran la existencia de "varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional".



Según fuentes de la instrucción, tanto los focos del incendio, la cercanía a esa vía de tránsito así como la hora, el 112 recibió los primeros avisos pasadas las 21:00 del pasado 8 de septiembre, apuntan a esa intencionalidad.



Gravedad del incendio

El ministerio público destaca la gravedad del incendio que ha obligado a desalojar a mas de un millar de vecinos y ha provocado "enormes perjuicios desde el punto de vista medioambiental", además de costarle la vida al bombero almeriense de los equipos de extinción y al menos dos heridos.


Según la Fiscalía, el fuego ha quemado tres espacios naturales protegidos, la zona de especial conservación de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja.


Dada la complejidad de las labores de investigación y la prioridad de los trabajos de extinción, el ministerio público reconoce que la instrucción está en fase incipiente y no ha sido posible identificar datos sobre la autoría.



Temas relacionados

para ti

en destaque