‘Good bye’ Afganistán: la imagen de la retirada del último soldado de EEUU

Los talibán celebran la “victoria” tras la marcha total de las tropas estadounidenses

Imagen compartida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Imagen compartida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Twitter

"El último militar de Estados Unidos abandona Afganistán". Con esta frase y la imagen del mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas, el país norteamericano ha puesto fin a 20 años de misión militar.


El último avión militar, un C-17, partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Despegó el lunes a las 23.59 horas (hora local) con varios altos cargos, entre ellos el embajador Ross Wilson.


Sin embargo, el Mando Central de Estados Unidos ha elegido como imagen final la de Donahue, que aparece en pista justo antes de subirse a bordo, en una fotografía captada con visión nocturna.



Su división también ha compartido esta misma imagen como símbolo del fin de una misión que reconoce "increíblemente dura y bajo presión", con "amenazas activas todo el tiempo". "Nuestras tropas han mostrado coraje, disciplina y empatía", ha destacado en Twitter.


El Gobierno de Estados Unidos aún mantiene abiertos canales diplomáticos para tratar de seguir sacando a personas de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibán. Desde el 14 de agosto, las fuerzas norteamericanas han evacuado a 79.000 civiles, incluidos 6.000 estadounidenses y más de 73.000 afganos y de otras nacionalidades, según datos del Pentágono.




Los talibán ya tienen el poder en Afganistán.
Los talibán ya tienen el poder en Afganistán.Europa Press


Los talibán

Por su parte, El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha celebrado este martes desde el aeropuerto de Kabul la "victoria" de la salida de Estados Unidos del país y ha declarado la "independencia total" de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener "relaciones diplomáticas" con Washington y el resto del mundo.


Los talibán han acudido en la mañana de este martes al aeródromo de la capital afgana después de que a última hora del lunes despegase el último avión militar estadounidense, poniendo así fin a 20 años de presencia militar y a la evacuación de las últimas semanas tras la toma de poder de los insurgentes.


"El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses", ha subrayado Muyahid en una rueda de prensa en el lugar, donde junto a sus acompañantes ha recorrido la pista para remarcar su "victoria", informa la agencia estadounidense Bloomberg.


Asimismo, ha aseverado que "quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses", al tiempo que ha subrayado que nunca se han "rendido ante su presión". Así, ha resaltado Afganistán como "una nación libre y soberana" que tiene ahora "total independencia".


Muyahid ha agradecido los esfuerzos y felicitado a sus combatientes por "ganar la independencia" y ha manifestado sentirse "orgulloso" de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri ha pedido "cautela" en el trato a los afganos.

 

Temas relacionados
Internacional

para ti

en destaque