Sánchez cree un “fracaso” internacional la retirada de Afganistán

España se retira de Afganistán y el personal diplomático y militar ya está en Dubái

Varios militares en el avión de vuelta a Dubái desde Kabul.
Varios militares en el avión de vuelta a Dubái desde Kabul. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "fracaso" la retirada de Afganistán después de 20 años de presencia internacional, aunque ha reivindicado la "semilla de libertad" sembrada en el país por las Fuerzas Armadas y cooperantes españoles durante los últimos 20 años.


En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha apuntado que España siempre manifestó "muchas dudas" respecto al plan de retirada de Afganistán decidido por el exvicepresidente de Estados Unidos Donald Trump y que ha mantenido el actual, Joe Biden.


Y, en ese balance de estos 20 años, ha advertido de que la retirada tendrá una serie de consecuencias que habrá que "reconsiderar" y sobre las que tomar medidas "en común".



"Es una tragedia, una crisis y un fracaso que desde España nunca se ha puesto paños calientes en calificar", ha apuntado el jefe del Ejecutivo señalando consecuencias como la estabilidad de la región o una potencial crisis migratoria.


Semilla de libertad
En cualquier caso, Sánchez ha insistido en que los militares españoles han hecho "cosas muy importantes" en el país durante los últimos 20 años y, en particular, durante los tres lustros que estuvieron al mando de la provincia de Bagdhis.



Durante esa etapa, ha recordado, se construyeron escuelas, carreteras y se llevaron a cabo instalaciones de saneamiento y depuración de aguas. A su juicio, eso sirvió para "sembrar una semilla de libertad, de dignidad y sobre todo de igualdad para las mujeres y niñas de Afganistán" que espera que "pueda alumbrar algo positivo en este escenario de tanto dramatismo".


España se retira

España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái. Llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales.


Los dos aviones A400 procedentes de Kabul han aterrizado en Dubái, el primero a las 6.45 de la mañana y el segundo a las 7.20 horas de este viernes con el personal de la embajada y militar a bordo, junto a los últimos colaboradores afganos a los que han conseguido evacuar.


En los dos vuelos viajaban 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre ellos el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, su 'número dos', Paula Sánchez, 17 miembros de la Policía Nacional y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas. Además, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN. De este modo, concluye definitivamente la evacuación española de colaboradores afganos y sus familias.


Desde allí, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de  Torrejón sobre las 16:45 horas el personal dependiente de la embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.


En todo este operativo las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.900 personas, de los cuales 6 son nacionales españoles, 1658 colaboradores afganos de España, 36 cooperantes de la UE, 50 cooperantes de la OTAN, 19 de Portugal y un cooperante de la ONU.


La retirada definitiva del personal español se produce al día siguiente de un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses muertos.


Antes del atentado, Estados Unidos había marcado el 31 de agosto como fecha límite para abandonar definitivamente el aeropuerto de Kabul, la única zona que controlaban para poder realizar la evacuación de miles de personas entre delegaciones internacionales, colaboradores y familias, ya que el resto de la ciudad y de casi la totalidad del país está bajo control talibán.

 

Temas relacionados
Internacional Pedro Sánchez

para ti

en destaque