Matanza en plena evacuación de Kabul

Decenas de muertos en un doble atentado que lleva el sello de la filial del Estado Islámico

Un marine escolta a un niño afgano durante la evacuación de Kabul.
Un marine escolta a un niño afgano durante la evacuación de Kabul. Europa Press
Europa Press
21:00 • 26 ago. 2021 / actualizado a las 21:09 • 26 ago. 2021

El aeropuerto de Kabul, desde el que han salido unas 100.000 personas de Afganistán tras la toma de la ciudad por parte de los talibán, ha registrado este jueves en sus inmediaciones una potente explosión que ha dejado decenas de víctimas mortales.



Ha sido un “complejo ataque”, en palabras del Pentágono, que se ha replicado en un hotel también cerca del aeródromo y que, según las primeras sospechas, lleva el sello de la filial de Estado Islámico.



Los hechos tuvieron lugar a última hora de esta tarde. En las inmediaciones de la puerta Abbey Gate, uno de los principales puntos de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, un terrorista detonaba la carga explosiva que portaba en plena multitud, toda vez que cientos de personas seguían junto al aeródromo a pesar de los reiterados avisos de un atentado inminente.



El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, confirmaba “víctimas estadounidenses y civiles” en lo que describía como un “complejo ataque”. También informaba en Twitter de una segunda explosión en el cercano Hotel Baron.



Ninguna organización se ha atribuido en los primeros instantes la autoría de este atentado, aunque los avisos de los que venía haciéndose eco en estas últimas horas los gobiernos occidentales ya apuntaban a una posible acción inminente de Estado Islámico Provincia de Jorasán.



Españoles a salvo



Todos los españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras las explosiones, según fuentes de Defensa e Interior. Además, un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto cuando se registraron las explosiones.



Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque y ha señalado que desde el Ejecutivo trabajan para “evacuar al mayor número posible de personas”.


“España condena rotundamente el ataque sufrido hoy en el aeropuerto de Kabul”, ha expresado Sánchez en Twitter, mostrando su “más sentida solidaridad con las víctimas”. “La comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad”, ha asegurado.


Temas relacionados

para ti

en destaque