SOS de la Junta: El repunte del covid coincide con recortes en las vacunas

Maribel Sánchez pide al Gobierno que “saque las uñas en Europa” para reclamar más dosis

Una mujer es vacunada contra el covid-19 en Almería.
Una mujer es vacunada contra el covid-19 en Almería. Juan Pablo García

La quinta ola del covid, que está llegando con la explosiva combinación de las fiestas de jóvenes y la variante Delta, mucho más contagiosa que las anteriores, parece ser ya una realidad también en Almería y en Andalucía. En ambos casos, los contagios siguen al alza


En el último día se han confirmado 179 nuevos positivos en la provincia, una cifra que no se alcanzaba desde finales de abril, lo que ha elevado la incidencia hasta los 165,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y a 298,1, en la comunidad, tras registrar este martes  2.906 positivos, con lo que queda por encima, por tanto, del riesgo extremo.


Almería ha subido su tasa en 20 puntos en un solo día, pero es que en dos semanas ha pasado de una tasa de 71,2 a la actual de 165,8, es decir una subida de 94,6 puntos desde el pasado 29 de junio. 



Para combatir esta ola, las autoridades políticas y sanitarias siguen apostando por potenciar la vacunación, también entre los más jóvenes, aunque ‘curiosamente’ ahora, cuando parece más necesario poner el pie en el acelerador del proceso de inmunización, Andalucía se ha encontrado con la preocupante contrariedad de que esta semana recibirá  unas “470.000” dosis de vacunas, “prácticamente la mitad” de las 835.000 recibidas la semana pasada, según ha lamentado Elías Bendodo,  el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha puesto el grito en el cielo y ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que aumente el ritmo de llegada de dosis a Andalucía en las próximas semanas.


El portavoz de la Junta ha sostenido que “no tiene sentido que el Gobierno frene la llegada de vacunas al final de la campaña de vacunación”. “No lo entendemos”, ha remachado Bendodo, que ha tachado esta circunstancia de “una temeridad”.



Vacunar a jóvenes La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha informado, por su parte, de que “la media de edad de los nuevos positivos está en 27 años y eso nos habla de la importancia de la vacunación”, ha destacado, para apuntar después que la Consejería de Salud y Familias “ya está empezando a citar” a los nacidos en 1994.


Sánchez ha expresado también su “preocupación” porque esa “necesidad” no case con que “esta semana vamos a recibir un 40 por ciento de vacunas” y ha llamado al Gobierno para que “saque las uñas en Europa” para reclamar más dosis que “permitan parar esta pandemia”.


“Tenemos preparados los listados de los nacidos entre los años 94 y 98, que es el grupo al que más está atacando el virus, y conforme vayan llegando vacunas, las iremos poniendo”, ha dicho la delegada.


Afortunadamente, el proceso de vacunación en Andalucía puede considerarse hasta ahora muy positivo. Almería se acerca ya al 50% de la población con la pauta completa, que ya han recibido 348.351 personas. En Andalucía los ya inmunizados con la vacuna son 4.063.057, lo que supone el 48% de la población. 


Preocupación A pesar del repunte de los casos, la Junta sigue sin ver motivos para imponer de nuevo el toque de queda en la comunidad o para “cortar de cuajo la movilidad”, como ha dicho el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aunque ha reconocido la preocupación de su gabinete por esta nueva ola


Los responsables sanitarios consideran por ahora suficiente el escudo de la vacuna, que hace posible que este incremento de casos no se haya traducido en un aumento de los hospitalizados ni de las muertes, puesto que quienes se están contagiando son jóvenes que, en la mayor parte de casos no sufren complicaciones. 


Siguiendo con la comparación anterior, Almería tiene ahora 21 hospitalizados por covid-19 (5 en la UCI), solo dos más que el pasado 29 de junio (cuando tenía 4 en la UCI), a pesar de que la incidencia actual es casi 100 puntos superior. Por su parte, en las últimas dos semanas han fallecido cuatro personas en la provincia por covid-19, con lo que el incremento de los casos tampoco ha aumentado las muertes.


Pese a todo, Maribel Sánchez expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de que el repunte de casos acabe traduciéndose en el aumento de las hospitalizaciones.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Coronavirus Salud

para ti

en destaque