Imbroda defiende el proceso de oposiciones de personal docente

El consejero asegura que se están desarrollando con normalidad y garantías

Javier Imbroda, consejero de Educación.
Javier Imbroda, consejero de Educación. Europa Press
La Voz
21:02 • 08 jul. 2021

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y para Catedráticos de Música y Artes Escénicas se están desarrollando con normalidad y con todas las garantías para sus participantes. En este sentido, el consejero ha subrayado que este procedimiento selectivo, “el más complejo de la historia de Andalucía, ha supuesto un reto a nivel logístico, humano y sanitario, sin precedentes”.



Durante su intervención, el consejero ha hecho hincapié en que se trata de unas oposiciones complejas por el volumen de plazas convocadas, 6.286, por el número de especialidades, un total de 106 distintas de siete cuerpos docentes diferentes, cada una de ellas con su peculiaridad y complejidad, y ha recordado que a estas pruebas estaban convocados más de 47.000 aspirantes, la mayor cifra del país.



Por ello, la Consejería ha adoptado todas las medidas e implementado los recursos necesarios en una planificación que ha incluido actuaciones novedosas como desdobles de turnos, en horario de mañana y tarde, un máximo de 100 opositores por tribunal, llamamiento escalonado o dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico.



Asimismo, Imbroda se ha referido a otra de la novedades importantes en esta convocatoria, como ha sido que por primera vez se ha introducido la figura del asesor especialista en la elaboración de la parte práctica, es decir, una persona que junto a la presidencia de la comisión de selección ha elaborado dicha prueba en cada una de las especialidades. “Esto se ha hecho así precisamente para evitar errores graves como los producidos en ejercicios de años anteriores” y ha añadido el titular de Educación y Deporte que “con esta medida se ha minimizado el riesgo de error y se ha asegurado una mayor solvencia técnica, al ser dos personas las que han participado en la elaboración de las pruebas, personas que en todo caso siempre son funcionarios de carrera del cuerpo y la especialidad de la prueba, con una contrastada experiencia”.



Examen práctico Respecto al examen práctico de la especialidad de Dibujo el consejero ha confirmado que todas las decisiones que se tomaron respecto a dicha prueba están avaladas por la comisión de selección, que concluye que fueron errores menores, que fueron subsanados en el acto y que no se ha vulnerado el principio de igualdad.



Además, Imbroda ha dado a conocer los resultados del examen, cifras que confirman lo resuelto por la comisión de selección. Así, de los 789 aspirantes, han aprobado la parte práctica 326, es decir, el 41%, un porcentaje similar o incluso algo superior al del resto de especialidades convocadas. 



De las 6.286 plazas ofertadas, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 12 para Profesores de Música y Artes Escénicas y 132 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se trata de la mayor oferta docente desde 2008.




Temas relacionados

para ti

en destaque