Sanidad reconoce 4 muertes por trombo tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Sanidad detecta 20 trombos como efecto secundario de la vacuna

La vacuna de AstraZeneca vuelve a protagonizar varias polémica.
La vacuna de AstraZeneca vuelve a protagonizar varias polémica.
Álvaro Hernández
20:23 • 27 may. 2021

La vacunación con las dosis de AstraZeneca sigue en el ojo del huracán de la polémica: en España se han producido 20 casos de trombos como efectos secundarios de la vacunación con AstraZeneca y cuatro muertes por estos trombos achacables a la vacuna tras cinco millones de primeras dosis, según confirma la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y publican hoy EL PAÍS y la Cadena SER.



El hecho de que Sanidad reconozca el impacto de este temible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca llega, además, con otra polémica de la mano: desde el organismo gubernamental no se  entiende cómo los menores de 60 años se han lanzado -con mucha diferencia- a por la segunda dosis de AstraZeneca cuando la recomendación sanitaria del Ministerio es, precisamente, optar por combinar la pauta con una dosis de Pfizer.



No en vano, la Comisión de Salud Pública decidió que el segundo pinchazo fuera de Pfizer y, posteriormente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) admitió la posibilidad de que, aquellos que no quisieran, pudieran recibir una segunda dosis de AstraZeneca tras firmar un consentimiento informado.



Sin embargo, el uso de la segunda dosis de AstraZeneca está siendo mayoritario en los menores de 60 años: la gente se decanta por repetir dosis, tal y como avala la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).



Por ejemplo, en Murcia, la consejería informa de que el 90% de los menores de 60 en esta situación citados el martes escogieron AstraZeneca. En Galicia, donde piden consentimiento tanto si se quiere AstraZeneca como si se quiere Pfizer, comenzarán este jueves, pero lo han dicho el 87% de los contactados, según la Xunta. En Andalucía, la consejería asegura que la cifra llega a aproximadamente el 99%, tal y como ha hecho público eldiario.es.



Según EL PAIS, fuentes del ministerio aseguran estar sorprendidas por esta actitud y la achacan a una “mala comunicación”. “Parece que se traslada que se puede elegir, cuando no es así, el consentimiento es una opción para aquellos que rechazan excepcionalmente la segunda dosis de Pfizer. Pero se está mandando un mensaje distorsionado por parte de algunas comunidades”, lamentan estas fuentes.



Mientras tanto, la vacunación continúa a un gran ritmo y con AstraZeneca como vencedora de la segunda dosis, lo cual puede traer otro gran problema: cambiar y atrasar el ritmo de vacunación, ya que se desconoce exactamente cuántas dosis se recibirán de la anglosueca (y cuándo).





Temas relacionados

para ti

en destaque