Interior expulsa a 4.000 inmigrantes, la mitad de los llegados a Ceuta

El Gobierno habilita un sistema de devolución de 24 horas

El Ministerio del Interior informó este martes a media tarde que había tramitado ya la devolución de unos 4.000 inmigrantes, la mitad de los cerca de 8.000 que han accedido a Ceuta de forma irregular desde el lunes. Además, ha habilitado un sistema de gestión de 24 horas para agilizar estos trámites y un nuevo aumento de efectivos policiales en la zona.


Según informan fuentes del Ministerio del Interior, a las 18 horas del martes se habían contabilizado “cerca de 8.000 llegadas y en torno a 4.000 devoluciones”.


El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que se ha desplazado a Ceuta, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a reforzar “aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en esta ciudad española.



En concreto, además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos (150 agentes de Policía Nacional y 50 de Guardia Civil) se van a desplegar otros 50 del Instituto Armado. En la zona se han desplegado desde el lunes por la noche militares del Ejército de Tierra.


Interior ha señalado que, además, otros 150 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los conocidos como ‘antidisturbios’, “están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta”.



Por último, los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido “un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día para agilizar los trámites”, según las citadas fuentes.


Tras comparecer en rueda de prensa en el Consejo de Ministros, Grande-Marlaska mantenía este martes una primera reunión de coordinación en Ceuta con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, los directores adjuntos operativos de Policía y Guardia Civil y los máximos mandos de ambos cuerpos en la ciudad autónoma.


El interés del rey

El rey de España, Felipe VI, telefoneó por la tarde al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), para “interesarse” por la situación que vive la ciudad autónoma.


El Ejecutivo regional explicó en un comunicado que el jefe del Estado ha trasladado a Vivas su “solidaridad” y “un mensaje de ánimo a la ciudadanía”.


El rey también habló durante la jornada de este martes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para informarse de la evolución de la crisis.


Visita de Sánchez

Por su parte, el presidente del Ejecutivo cerró en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en la frontera del Tarajal la visita que realizó por la tarde a Ceuta para conocer de primera mano la situación.


Sánchez aterrizó en la ciudad al filo de las 17.00 horas, treinta minutos después que Grande- Marlaska, que junto a los directores adjuntos operativos de la Benemérita y la Policía Nacional se reunió en el propio helipuerto con los mandos locales de ambas fuerzas de seguridad y el comandante general militar de Ceuta.


El presidente Sánchez fue increpado a su salida del helipuerto por un grupo formado por medio centenar de personas, algunas de las cuales llegaron a saltarse el cordón policial establecido para golpear las ventanillas de su coche oficial.


Andalucía ofrece recursos sanitarios

La Junta ha puesto “a disposición” de Ceuta sus “infraestructuras” y recursos sanitarios ante la crisis generada con la llegada masiva de inmigrantes marroquíes que, por otra parte, espera que se resuelva “en las próximas horas o días” y no afecte a las exportaciones de las empresas andaluzas hacia Marruecos.


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que estuvo hablando con su homólogo ceutí, que le estuvo explicando “la situación que tiene allí”, donde los inmigrantes que han llegado “van sin mascarilla, forman grupos, no han podido aislarlos para hacerles el PCR o test de antígenos preceptivos”.


Desde Salud y Familias le han ofertado al Gobierno ceutí “todo el tema de infraestructura nuestra y de material, de PCR, test de antígenos, lo que necesitaran”, dice Aguirre.

 

Temas relacionados
Internacional Pedro Sánchez Gobierno de España Inmigración España

para ti

en destaque