El adiós a la mascarilla, más cerca: expertos señalan cuándo será en España

El avance de la campaña de vacunación será decisivo para que deje de ser obligatoria

Los expertos fechan el fin de la mascarilla obligatoria.
Los expertos fechan el fin de la mascarilla obligatoria. Europa Press

El pasado mes de julio se hizo obligatorio el uso de la mascarilla en todo el territorio español y, desde ese momento, la protección se ha convertido en un compañero de viaje al que ya echamos en falta cuando vamos a salir de casa como si fueran las llaves o el móvil.


Pero la mascarilla no será eterna y los expertos ya son capaces de poner fecha a su fin y coinciden en que está cada vez más cerca el día en el que se anuncie que ya se puede salir a la calle sin necesidad de llevarla, aunque para que sea así se ha de cumplir un objetivo: alcanzar la inmunidad de rebaño.


El Gobierno de España, en su plan de vacunación, tiene previsto que para septiembre se alcance la deseada inmunidad de rebaño después de que el 70% de la población al menos sea inmune al haber recibido la vacuna. Y, en caso de cumplirse las previsiones, tal y como recoge Redacción Médica, desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) apuntan a que ya se podría volver a salir sin mascarilla.



¿Pero se cumplirán los plazos? Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, asegura que el "retorno inicial a la vida normal" se podrá aplicar cuando llegue la inmunidad de grupo: “La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”, afirma.


Una fecha que estima igualmente Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph: “Podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos”, remarca.



El caso de Israel

Como ejemplo de la importancia de la inmunidad de grupo para poner fin al uso obligatorio de la mascarilla, los expertos coinciden en señalar a Israel, donde hace ahora una semana el Gobierno israelí retiró la imposición del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre en el país, tal y como informó el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, basándose en las recomendaciones de expertos, quien volvió a incidir en la vacunación: "El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones".

 

Temas relacionados
Coronavirus Salud Mascarillas

para ti

en destaque