El brote de los esquiladores uruguayos llega a Andalucía

Continúa con el rastreo para conocer si los esquiladores siguen en la región y la cepa de virus

El brote de Extremadura llega a Andalucía.
El brote de Extremadura llega a Andalucía. Europa Press
La Voz
13:02 • 17 abr. 2021

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha apuntado que el brote de los esquiladores uruguayos cuenta con ramificaciones en otras comunidades autónomas, como Aragón y Andalucía, así como en Portugal, hasta donde se habrían desplazado las cuadrillas que compartieron viaje de entrada al país por el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.



"La mejor de las novedades es que se está controlando de forma adecuada en la región", ha dicho Vergeles, quien ha agradecido la labor desempeñada por alcaldes de los municipios afectados y por los gerentes de las áreas de salud, en especial del área de Don Benito-Villanueva, que es donde se encuentra el principal foco del brote.



Según ha señalado Vergeles, se han mantenido contactos con Portugal porque algunos esquiladores habían viajado hasta el país vecino, si bien, por las noticias que le van llegando, las PCR están dando negativas.



También hay ramificaciones con otras comunidades autónomas, entre ellas Aragón y Andalucía, porque "venían otras cuadrillas en el autobús", ha señalado. En este caso, en la comunidad aragonesa ya se habrían detectado casos positivos, mientras que en Andalucía aún se continúa con el rastreo para conocer si los esquiladores continúan en la región y si ya se han marchado a otro destino.



En cualquier caso, Vergeles se ha mostrado "satisfecho" de que haya funcionado el protocolo aplicado, y que fue adoptado para abordar la prevención de los temporeros del campo llegados a Extremadura para las campañas agrícolas del verano pasado. En todo caso, ha señalado que este brote, para el que aún habrá que esperar al lunes para conocer de qué variante del coronavirus se trata, es ya una alerta nacional publicada por la Dirección General de Salud Pública.



No obstante, ha vaticinado que continuarán saliendo casos asociados a este brote, en tanto que el grupo de esquiladores ha tenido contacto con 34 explotaciones agrarias, si bien ha celebrado que mientras que la incidencia de la enfermedad continúa al alzan en el conjunto del país, en Extremadura este viernes rompió la tendencia y experimento un ligero descenso.



Asimismo, aflorarán nuevos casos en el "montón" de cribados masivos organizados este sábado en "bastantes" localidades de la región, en línea con la estrategia de "intentar adelantarnos y acorralar al virus y combatirlo con vacunas".




Temas relacionados

para ti

en destaque