Moreno habla de vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años de forma voluntaria

El presidente andaluz es partidario de que se ponga la segunda dosis a los ya vacunados

Continúa en Almería la vacunación con AstraZeneca.
Continúa en Almería la vacunación con AstraZeneca. Simón Ruiz
Mª Ángeles Arellano
11:54 • 08 abr. 2021

Sigue el lío y la polémica con la vacuna de AstraZeneca. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), acordaba suspender (por segunda vez) "por precaución" la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años. Esta solo se inoculará a las personas de hasta 65 años.



Las idas y venidas con esta vacuna, las informaciones que llegan sobre ella y sus efectos secundarios han despertado entre la población cierta incertidumbre y preocupación.



Este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y ha abogado a esperar a la decisión de la Agencia Europea del Medicamento.



"Por lo pronto, nosotros vamos a vacunar a la población de entre 60 y 65 años", ha asegurado el responsable de la Administración autonómica al atender a los medios de comunicación en el Parlamento andaluz. "Vamos a ver distintas fórmulas. Se podría aprobar quizá la de que, por debajo de 60, quien voluntariamente se quisiera poner dicha vacuna se la pudiera poner", ha añadido.



Moreno también se ha mostrado este jueves partidario a administrar la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que ya han recibido la primera. "Vamos a esperar para tomar una decisión mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas", ha apuntado.



"Queda afortunadamente tiempo, porque son tres meses de margen entre las dos dosis", ha recordado Juanma Moreno, quien además ha destacado que ya con una "se inmuniza en torno a un 70%".



A la espera de una decisión definitiva, el presidente andaluz pide transparencia a las autoridades europeas y nacionales. "Espero que, de una vez por todas, también nos aclaremos porque no podemos estar un pasito para adelante y un pasito para atrás ya que se genera mucha inseguridad y mucho malestar y cabreo entre los ciudadanos", ha reconocido.



Con lo acordado ayer miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la previsión inicial de la Delegación Provincial respecto al plan de vacunación para esta semana no se va a cumplir. 


Si el pasado martes se apuntaba que podía alcanzarse una cifra récord de unos 27.000 dosis inyectadas hasta el próximo domingo, los cambios en AstraZeneca podrían mermar esas previsiones en un intervalo de 5.000 a 7.000 vacunas.


Temas relacionados

para ti

en destaque