Solo una residencia andaluza tiene usuarios con covid

Se trata de un centro de Vélez-Rubio, según ha informado el delegado provincial de Salud

Dos trabajadoras de una residencia de mayores atienden a un usuario.
Dos trabajadoras de una residencia de mayores atienden a un usuario. Europa Press
Europa Press / La Voz
19:34 • 30 mar. 2021

La residencia de mayores de Vélez-Rubio es la única de Andalucía que presenta actualmente algún caso de covid entre sus usuarios, lo que supone el 0,1% del total de las existentes en la comunidad, mientras que once contabilizan positivos en trabajadores, según se desprende del informe que la Consejería de Salud y Familias ha presentado este martes al Consejo de Gobierno sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. El delegado territorial de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha confirmado que es el centro almeriense el quecuenta efectivamente con usuarios afectados.



De esta manera, en la actualidad se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que solo uno presenta casos positivos entre sus usuarios, según ha informado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.



De forma pormenorizada, en la residencia almeriense se contabilizan un total de tres residentes positivos, de los que uno se encuentra ingresado, mientras que, en el caso de los trabajadores, 13 son casos confirmados.



Pruebas En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 786.419 test a residentes y trabajadores, dando un total de 11.146 positivos. Ese total de pruebas incluye los antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre, y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo; en concreto, 112.106 a residentes y 405.194 a trabajadores. En total, 517.300 test de antígenos.



Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.



Desde la Junta subrayan que desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un control proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.



En estos momentos no se encuentra medicalizada ninguna residencia, según indica la Junta, que detalla además que se han habilitado diez centros de evacuación, que son el centro residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Olóriz de Granada, Asociación Frater de Huelva, Doctor Sagaz de Jáen, Hospital Civil de Málaga, Hospital Vithas de Sevilla, HARE de Lebrija (Sevilla), y Hotel Pirula de Écija (Sevilla)..




Temas relacionados

para ti

en destaque