El ciberataque al SEPE no ha afectado a la gestión de prestaciones y a los ERTE

Los técnicos siguen trabajando para resolver el problema y restablecer el servicio cuanto antes

El SEPE sigue trabajando para restablecer la normalidad en sus oficinas.
El SEPE sigue trabajando para restablecer la normalidad en sus oficinas. Europa Press
La Voz
21:19 • 10 mar. 2021

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha informado de que los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la  Secretaría General de la Administración Digital, "trabajan sin descanso desde el martes para resolver el incidente de seguridad" en dicho organismo tras sufrir un ciberataque, aunque de momento todavía no se ha podido restablecer la normalidad y volver a utilizar sus equipos informáticos en sus oficinas, entre ellas las 13 de Almería.



"Queremos dejar fuera de toda duda que no ha habido sustracción de datos y que los sistemas operativos y de gestión del SEPE así como los servidores, no han resultado dañados por el ciberataque. Por tanto, la gestión de nóminas de prestaciones y de ERTE no se ven afectadas por el incidente", asegura la Subdelegación.



Y añade que los plazos de las solicitudes no van a computar mientras el sistema de gestión no se restablezca totalmente. De esta forma, el periodo de solicitud de prestaciones se ampliará "en tantos días como tarde en volver a la normalidad el servicio". Esta situación "tampoco afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones y de subsidios por desempleo. De la misma manera, las demandas de empleo se renovarán de forma automática mientras dure esta situación".



El SEPE ha elaborado un listado con las personas que tenían cita previa asignada y "están siendo atendidas telefónicamente y de forma presencial en las oficinas". "Queremos agradecer la colaboración de las comunidades autónomas que nos han ayudado y han aportado sus líneas de atención telefónica para prestar este servicio. En las oficinas de empleo se está trabajando y dando toda la atención posible a las personas usuarias", señalan desde el SEPE.



"En el SEPE trabajamos para restablecer el servicio lo antes posible y, esto es muy importante,  con las máximas garantías de seguridad", concluye la nota de prensa de la Subdelegación.






Temas relacionados

para ti

en destaque