El optimista mensaje de un experto sobre cuándo llegará la inmunidad de rebaño

Los datos han dado al cirujano Marty Makary, de la Universidad Johns Hopkins, la fecha exacta

El experto Marty Makary.
El experto Marty Makary. Youtube
La Voz
11:48 • 21 feb. 2021

¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño? La pregunta se repite una y otra vez entre los ciudadanos de todo el mundo que esperan poder conocer cuál será la fecha exacta en la que el alto número de personas inmunizadas por el covid permita volver a la mayor normalidad posible. 



Y el profesor y cirujano Marty Makary, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, escribió este pasado viernes un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que dejaba claro cuándo se llegaría a la inmunidad de rebaño y daba el mes exacto en el que esto se conseguiría, previsiblemente antes de lo previsto.



Así, en el titular de su artículo, Makary ya resolvía cualquier duda sobre la fecha. "Tendremos inmunidad colectiva en abril", escribía el experto, que argumentaba así su 'visión': "Mi predicción de que la COVID-19 desaparecerá en su mayoría en abril se basa en datos de laboratorio, datos matemáticos, literatura publicada y conversaciones con expertos. Pero también se basa en la observación directa de cuán difíciles han sido las pruebas, especialmente para los pobres".



A pesar de su anuncio, Makary explica las complicaciones que conlleva el mismo. “Muchos expertos, junto con políticos y periodistas, temen hablar de inmunidad colectiva. El término tiene connotaciones políticas porque algunos sugirieron que Estados Unidos simplemente dejó que el COVID-19 se desgarrara para lograr la inmunidad colectiva”, asegura el experto, que continúa: "Algunos expertos médicos estuvieron de acuerdo en privado con mi predicción de que podría haber muy poco COVID-19 en abril, pero sugirieron que no hablara públicamente sobre la inmunidad colectiva porque la gente podría volverse complaciente y no tomar precauciones o rechazar la vacuna. Pero los científicos no deberían intentar manipular al público ocultando la verdad".



Para afianzar su predicción, el profesor se refiere a la bajada de los positivos. “En medio de las terribles advertencias de COVID, se ha ignorado en gran medida un hecho crucial: los casos han disminuido un 77% en las últimas seis semanas. En gran parte porque la inmunidad natural a una infección previa es mucho más común de lo que se puede medir mediante pruebas. Las pruebas han capturado solo del 10% al 25% de las infecciones”, razona.






Temas relacionados

para ti

en destaque