Javier Imbroda: “Tenemos que colocar a Andalucía en la vanguardia educativa”

Ciudadanos evalua con el Consejero de Educación y Deportes estos dos pirmeros años de Gobierno

Javier Imbroda en una rueda de prensa
Javier Imbroda en una rueda de prensa Europa Press
Javier Morales
13:25 • 20 feb. 2021 / actualizado a las 17:05 • 20 feb. 2021

Ciudadanos Andalucía ha preparado para el día de hoy un encuentro telemático con el Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, con el fin de que diferentes representantes del partido de toda la comunidad, entre los que se encontraba Miguel Cazorla, pudieran escuchar el balance que hacía Javier de estos dos primeros años de cogobernanza con el Partido Popular y posteriormente preguntarle diferentes cuestiones. 



Así, el Consejero ha comenzado su intervención haciendo referencia a que es "necesario" que Ciudadanos sea reconocido por el trabajo desarrollado en estos dos primeros años en el Gobierno andaluz, puesto que ha sido una pieza fundamental para que se pudiera llevar a cabo el "cambio político", recalcando la necesidad de un "proyecto liberal" alejado de populismos y extremismos y conseguir que dicho discurso "conquiste España desde Andalucía". 



Además ha recalcado la "responsabilidad" del partido para con sus socios de Gobierno, alejados de las diferencias expuestas entre otras coaliciones, en concreto la nacional entre PSOE y Podemos, y teniendo siempre presente que es necesario pensar en las necesidades de la ciudadanía a la que representan y no en las diferencias que puedan existir entre ellos. 



Por otro lado, ha reconocido que puede parecer que el Partido Popular opaque la actuación gubernamental de su formación, enfocando el problema no en la gestión en sí, sino en la comunicación que se está llevando a cabo. Hecho que afirma haber trasladado a la presidenta del partido, Inés Arrimadas. Lo que sí destacaba es de lo que no se habla con Ciudadanos en el Gobierno; de corrupción, haciendo referencia a los principios que entiende que el partido ha de defender (cambio del bipartidismo, cambio en la forma de hacer política, etc.). 



En cuanto a educación, (el moderador del encentro recordaba que Javier Imbroda es el primer Consejero de Educación que es Doctor en Ciencias de la Educación), se hacía hincapié en la necesidad de "tener otra mentalidad al respecto" poniendo en el corazón de la economía la educación, la formación y la investigación. Afirmaba que nuestro sistema educativo ha estado siempre formando parte del "furgón de cola de las regiones europeas, desgraciadamente" y que se ha de poner todo el esfuerzo para transformar eso y colocar a Andalucía en la vanguardia. Además, confirmaba, con orgullo, que el sistema educativo público andaluz nunca había estado "tan protegido como ahora" y hacía mención a los datos de inversión en presupuesto, en ofertas de empleo, en plantilla, en plazas de formación profesional, en proyectos de formación dual, etc. siendo en todos estos casos "el más alto de la historia". 






Ha querido destacar tres hitos conseguidos en materia educativa, que "reflejan el buen hacer" que se ha llevado a cabo. En primer lugar, ha comentado la mejora de las infraestrcturas con un gran impulso de los recursos en materia tecnológica y de conectividad. Recalcando que al incio de la legislatura se encontraron más de dos mil setecientas actuaciones sin hacer, siendo un 30% de las mismas de carácter urgente y afirmando haber podido resolver más de mil trescientas en dos años. Ha confirmado también que próximamente impuslarán un plan de choque de climatización que va a ser pionero. 



Por otro lado, ha destacado como gran hito la mejora de la convivencia en los institutos en este curso 2020-2021, que afirma darse por los refuerzos que se han aportado al sistema educativo que han permitido mejorar los apoyos y gracias a esto, destacaba el tercer gran hito, la mejoría de los resultados académicos, destacando que todo ello se ha conseguido a pesar de todas las complicaciones generadas por la pandemia. 


De esta forma, ha concluido su intervención para pasar al turno de preguntas en el cual, diferentes representantes del partido de toda la comunidad, han planteado una serie de cuestiones para que el Consejero las aclarase. Por ejemplo, le han hecho referencia a la Ley de Autoridad del Docente que será presentada en el Parlamento de Andalucía la próxima semana, una ley impulsada por él mismo, como un pilar fundamental para la concepción social del docente, figura esencial del sistema educativo, afirmaba Javier Imbroda. 


También han hecho referencia a lo acertado de trabajar en la creación de proyectos de formación profesional dual enfocados a las necesidades del mercado laboral de las regiones andaluzas, así como al acuerdo firmado esta misma semana con la RFEF para colocar a Andalucía "como la casa del deporte español y como Región Europea del Deporte." 


Por último, ha hablado de su proyecto de "excelencia educativa sin que nadie se quede atrás", afirmando que se ha conseguido que hayan bachilleratos internacionales públicos en todas las provincias y que de igual manera se ha trabajado junto con la Inspección Educativa Andaluza para conocer porqué más de noventa mil alumnos se habían desconectado del sistema para enfocar su reinserción dándole una atención especializada.






Temas relacionados

para ti

en destaque