Qué vacuna del coronavirus te toca (y en qué momento) según tu edad

Sanidad define nuevas franjas de edad, criterio que será prioritario frente a las patologías

Una persona mayor de 80 años recibe este miércoles la vacuna del coronavirus en Almería.
Una persona mayor de 80 años recibe este miércoles la vacuna del coronavirus en Almería. Simón Ruiz
Evaristo Martínez
17:52 • 17 feb. 2021

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este miércoles los siguientes grupos de edad que recibirán la vacuna del coronavirus. También si recibirán dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, ya que se discriminará según los años de la población que la reciba. 



Así se ha decidido tras la última reunión de la Comisión de Salud Pública, que cuenta con representación de todas las comunidades autónomas. Un encuentro en el que también se ha subrayo que el criterio para recibir la vacunación será la edad y no las patologías que se padezcan, dado que este el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad.



De esta forma, las personas de 80 años en adelante, como ya está sucediendo en Almería, recibirán los pinchazos de las vacunas de Pfizer y Moderna



La vacunación continuará, también con Pfizer y Moderna, en dos nuevas franjas de edad: primero a las personas que tienen entre 70 y 79 años y después a las que tienen entre 60 y 69.



Y tras ellas se procederá a pinchar a los menores de 60 años "con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave" por el Covid-19, un grupo que se concretará en la próxima Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas, ha adelantado la Cadena SER.



Asimismo, en la reunión de este miércoles se ha determinado al primer grupo de edad que recibirá la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que en España se ha aprobado de momento solo para menores de 55 años: serán aquellas personas que tienen entre 45 y 55 años. Además, con esos viales se completará la vacunación de los grupos de profesionales sanitarios pendientes.



Antes, sin embargo, tendrán que estar completamente vacunados, con sus dos dosis, todos los mayores de 80 años.



Según apunta la SER, la vacuna de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, de una única dosis y aún pendiente de aprobación en nuestro país, podría comenzar a dispensarse a personas que tengan entre 55 y 60 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque