Andalucía no ampliará los horarios de cierre de la hostelería y el comercio

Jesús Aguirre dice que no ve posibilidad “a corto plazo” de que abran más allá de las 18 horas

Confluencia de las calles Méndez Núñez y Reyes Católicos, el pasado sábado.
Confluencia de las calles Méndez Núñez y Reyes Católicos, el pasado sábado. Juan Antonio Barrios
Evaristo Martínez
18:10 • 16 feb. 2021

Los comercios y los bares y restaurantes andaluces deberán seguir cerrando sus puertas a las 18 horas. Y no hay visos, de momento, de que la situación cambie. El objetivo, dice la Junta, es impedir que irrumpa una nueva ola -sería la cuarta- de coronavirus en la comunidad.



Así lo ha expresado este martes Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Según recoge Europa Press, el Gobierno andaluz "no tiene previsto tomar ningún tipo de medidas" para ampliar los horarios de cierre, marcados a las 18 horas,



Tras agradecer el "esfuerzo" que hosteleros y comerciantes están realizando frente al panorama actual, y recordar que están descendiendo tanto las cifras de nuevos contagiados como de hospitalizaciones, así como la tasa de incidencia acumulada (en la provincia de Almería se sitúa este martes en 585,3), Aguirre ha expresado que "a corto espacio de tiempo" ni el departamento que dirige ni el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) valoran tomar "ningún tipo de medidas de ampliar horarios". "Vamos a mantenernos como estamos hasta que veamos que todo está claro y asentado, y que no tenemos subidas ni nada que nos oriente a una cuarta ola", ha subrayado.



Las palabras de Jesús Aguirre han coincidido con la manifestación en Almería del comercio minorista de la capital, que ha salido a la calle para, precisamente, pedir que puedan dejar las persianas levantadas hasta las 20 horas.



Las asociaciones de minoristas de Almería Centro, Nueva Andalucía, Mediterráneo-Oliveros, El Zapillo, La Cañada y El Alquián se han concentrado a las puertas de la delegación de Gobierno y han cortado el tramo final del Paseo durante unos minutos para poner otra vez sobre la mesa los problemas que arrastran desde el comienzo de la pandemia, más allá de que el pasado sábado, tras bajar de 1.000 la tasa de incidencia en la capital, hayan podido volver a abrir tras una quincena sin actividad.



Además de pedir que puedan permanecer abiertos hasta las 20 horas, los comerciantes han solicitado a la administración ayudas por el valor del 60 al 70% de la facturación de 2019 como se hace en otros países europeos.



Estas peticiones se han plasmado en un manifiesto que ha leído la presidenta de Almería Centro, Mª Trini Villegas; un texto en el que han reclamado que se haga "una distinción entre los pequeños comercios y grandes comercios", así como la diferenciación con los establecimientos de hostelería, ya que "la estancia media en los comercios es de 15 minutos y se lleva siempre la mascarilla", informa Lola González.



 


Temas relacionados

para ti

en destaque