Aviso de un reputado epidemiólogo: “Relajar las medidas prolongará la pandemia”

Daniel López Acuña critica la decisión de un juez de tumbar el cierre de la hostelería

El virólogo Daniel López Acuña, de negro, durante una charla, en una imagen de archivo.
El virólogo Daniel López Acuña, de negro, durante una charla, en una imagen de archivo. Europa Press

Las valoraciones sobre las críticas del juez del País Vasco que ha tumbado el cierre de la hostelería en Euskadi continúan. Para el epidemiólogo Daniel López Acuña es "lamentable en una persona que tiene esa responsabilidad en el TSJ del País Vasco porque es una declaración que desconoce el ámbito de la epidemiología, el tipo de formación que un epidemiólogo tiene que tener", apuntó en una entrevista en Cadena SER.


Acuña ha ironizado sobre el 'cursillo' que recibió para poder ejercer. "Cinco años en la Universidad de Johns Hopkins. Si a eso él le llama un cursillo, estamos fastidiados. Lo que ha hecho es ofender a los profesionales de la medicina familiar, a los profesionales de la epidemiología, desconocer la ciencia, confundir a la población y basarse en una opinión más que anecdótica para descalificar a todo un ámbito profesional", ha apuntado.


Lo cierto es que el camino emprendido por la hostelería vasca, tendrá su réplica en otros puntos de España, entre ellos Andalucía. Para Acuña, la sociedad tiene que saber que "cuando se ponen obstáculos a la acción sanitaria, no es una defensa de las libertades". ¿Tendrá consecuencias sobre la evolución del COVID-19? Acuña no lo duda. "Esto va a prorrogar la duración de la pandemia; perpetuar el estancamiento de la curva, el número de casos y también la presión asistencial que genera un número incrementado de fallecimientos. En el fondo es una medida contra la salud pública, contra los derechos colectivos", ha explicado.



Durante su análisis semanal en La Ventana de Asturias, también ha opinado sobre el levantamiento de las restricciones que se están produciendo en comunidades autónomas. Considera "un error craso por pequeños descensos en la incidencia, cuando todavía estamos en niveles 20 veces mayores que los límites de seguridad. Se incurre en permisividad, en relajación y en deponer medidas que son, ahora mismo, esenciales para doblegar la curva y abatir la transmisión. Las medidas que se están levantando en Madrid o Castilla-La Mancha son una conducta justamente contraria de lo que habría que hacer. Las comunidades tienen que mantener la guardia en alto hasta que se logre abatir la incidencia a niveles que sean manejables".



 

Temas relacionados
Coronavirus Ciencia Investigación Andalucía Estado de alarma Hostelería

para ti

en destaque