Errejón, a Rocío de Meer: “Ustedes son un estercolero moral”

El líder de Más País responde a la diputada de Vox por Almería

La Voz
12:37 • 04 feb. 2021

Duro discurso contra el racismo y la xenofobia el que ha desarrollado en el Congreso de los Diputados Íñigo Errejón, quien se ha dirigido a Rocío de Meer, diputada de Vox por Almería, a la que le ha dicho: "Ustedes son un estercolero moral".



Sucedió este miércoles, según recoge la Cadena SER, cuando desde la tribuna del Congreso, el líder de Más País repasó casos como el de Fran, un trabajador boliviano que perdió un brazo en una panificadora de Valencia y al que su jefe, después de tirar el brazo a la basura, llevó hasta los alrededores de un hospital advirtiéndole de que no dijera nada.



Dirigiéndose a los miembros de Vox, Errejón afirmó que "ni siquiera es verdad que no quieran migrantes sin papeles" porque lo que en realidad quieren "que vengan sin voz y con miedo, para poderles explotar hasta que el cuerpo aguante".



Errejón también recordó el caso de un nicaragüense que murió en agosto de 2020, en la sandía de Murcia, citando palabras que había compartido con su hermana: "Aquí a uno le humillan, me gritan, me llaman burro, me dicen que soy lento. No estoy acostumbrado a que me traten así".



El líder de Más País también compartió el caso de un jornalero saharaui contratado por su patrón en plena calle el mismo día en el que murió, desempeñándose "a destajo y en negro", en una explotación olivarera.



Ese patrón, F. M. E., fue concejal del PP y luego apoderado de Vox, según dijo Errejón. "Cuando contrataba en negro a trabajadores que luego dejó muerto a las puertas de un centro de salud, ¿estaba luchando contra la invasión extranjera o se estaba lucrando de que se les pueda explotar?", se preguntó.



Errejón recordó que hace unos años, en una manifestación de trabajadores africanos temporeros, alguien mostró una pancarta que decía: 'El problema es que querían brazos y llegaron personas'. "Ese es el problema", dijo. "Cuando más hace falta hace la solidaridad, resulta que unos señoritos malcriados vienen a azuzar el odio contra los que lo están pasando peor".



El líder de Más País quiso zanjar su discurso dirigiéndose a la diputada de Vox por Almería, Rocío de Meer, para afearle que insultara a muchos barrios populares llamándoles "estercoleros multiculturales", y utilizó ese mismo concepto en su respuesta: "Ustedes son un estercolero moral".


Temas relacionados

para ti

en destaque