Cuarenta terremotos en una noche: Granada se desvela

La Junta activa la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico

El más fuerte, de 4,5, tuvo epicentro en el municipio de Santa Fe.
El más fuerte, de 4,5, tuvo epicentro en el municipio de Santa Fe. La Voz
Cadena SER/ Europa Press
09:11 • 27 ene. 2021

Difícil noche de olvidar en Granada. Su Área Metropolitana ha registrado la noche de este martes 26 de enero un ciclo de terremotos que ha desvelado a sus vecinos. Desde las 22.36 y hasta las 02:30h del miércoles se han registrado en el municipio de Santa Fe y, en menor medida, en varios otros cercanos nada menos que 30 seísmos, unos temblores que se han ido repitiendo hasta alcanzar los 40. El último de ellos ha tenido lugar a las 6:40 horas.



Casi una decena han sido perfectamente percibidos por la población; seis han tenido una intensidad de más de tres grados y el más fuerte se ha dejado sentir a las 22.54 con una magnitud 4.5. Solo ha provocado daños leves, según las primeras informaciones, en una vivienda de Santa Fe. Algunos de estos terremotos se han dejado sentir también hasta en Guadix (Granada), Málaga y Linares (Jaén).






Estos se dejaron sentir hasta en 40 municipios de seis provincias andaluzas, provocando unas 500 llamadas al 112, de las que 15 se produjeron por grietas, desprendimientos y caídas de elementos.






La mayoría de las llamadas procedieron de la provincia de Granada, donde cientos de ciudadanos se echaron a la calle alertados por los temblores, aunque también desde las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba, Almería y Sevilla, según han detallado a Europa Press fuentes del 112.



La Junta de Andalucía ha activado la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico de Granada para preparar todo el sistema de seguimiento y recopilación de información. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha activado la pre-emergencia a las 23.30h de este martes, ante la reiteración de terremotos en una hora. El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido a la ciudadanía que no difunda bulos.



Los primeros movimientos sísmicos de la noche han provocado la alarma entre la población de la ciudad de Granada, Santa Fe, Atarfe, Chauchina, Pinos Puente. Íllora, y otras localidades del Área Metropolitana. En la mayoría de los pueblos y en la capital, familias enteras se han echado a la calle ante la incertidumbre de movimientos constantes. Algunas han dormido en los coches o han viajado a pueblos más alejados del epicentro.


En Santa Fe, decenas de vecinos han dormido al raso en las inmediaciones del nuevo campo de fútbol. Esta instalación municipal ha permanecido abierta por decisión municipal por si los vecinos requerían su uso. Finalmente han pasado la noche alrededor de hogueras o dentro de los vehículos.


A pesar del toque de queda vigente, miles de personas han tomado las calles y plazas de Granada aunque sobre la una de la madrugada volvieron a casa mayoritariamente. Durante toda la madrugada, se han visto viviendas con las luces encendidas por todos los barrios.


Aunque los expertos aseguran que fenómenos así son normales en zonas sísmicas como la Vega de Granada, la población estaba especialmente sensible desde que el sábado a mediodía un terremoto de 4.4 grados alertara a buena parte de la provincia. Desde ese seísmo, la serie ha continuado durante casi cuadro días con más de 120 réplicas, incluidas las de la que, quizás, pueda conocerse como 'la noche de los terremotos'.


Hace unos 40 años, la ciudad de Granada vivió un fenómeno similar y decenas de familias durmieron en la calle varias noches ante la reiteración de los terremotos.


Temas relacionados

para ti

en destaque