El aviso más serio de la OMS: “Estamos en un momento crítico y peligroso”

Se ha producido un aumento de los casos y de las muertes “por no cumplir las medidas”, denuncia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Europa Press
La Voz
10:46 • 09 ene. 2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el mundo está actualmente en un momento "crítico y peligroso" de la pandemia, por lo que ha pedido a los ciudadanos cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.



"No cumplir con las medidas brinda al virus la oportunidad de propagarse, lo que pone en riesgo la salud de uno mismo y la de los seres queridos y, además, aumenta la posibilidad de que más personas padezcan la enfermedad de forma grave y de presionar, aún más, a los profesionales sanitarios", ha dicho Tedros en rueda de prensa, recogida por Europa Press.



Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que cada uno puede detener "personalmente" al virus, evitando estar con personas con las que no conviven en espacios cerrados, manteniendo las distancias de seguridad, lavándose las manos con frecuencia y utilizando la mascarilla.



Y es que, tal y como ha avisado, se ha producido un aumento de los casos y de las muertes en las últimas semanas por la "falta de cumplimiento" de las medidas contra el Covid-19. "En este periodo difícil es mejor reunirse virtualmente, pero si tiene que reunirse con otros, hágalo con cuidado y con las precauciones adecuadas", ha zanjado.



El virus avanza en el mundo



La pandemia de coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas más de 812.000 casos en todo el mundo, la tercera cifra más alta hasta la fecha, y roza ya los 89 millones de contagios y los dos millones de fallecidos globales, según datos de la Universidad Johns Hopkins.



El ente ha detallado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 812.213 casos y 14.858 fallecidos, lo que sitúa los totales en 88.885.636 y 1.913.746, respectivamente.



Por otra parte, la Universidad Johns Hopkins ha señalado que un total de 49.427.771 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas más de diez millones en India, que encabeza este listado.


Temas relacionados

para ti

en destaque