Si vas a una de estas comunidades, te pedirán este salvoconducto para entrar

Los documentos deberán incluir datos como nombre, DNI y domicilio, entre otros

Imagen de un control de movilidad.
Imagen de un control de movilidad. Europa Press
Cadena SER
18:18 • 23 dic. 2020

Con la Navidad ya encima y con el auge de positivos en coronavirus en todo el país, España afronta esta festividad con el reto de que no aumente las incidencias, por ello, se han tomado medidas para estas fechas, que tradicionalmente han estado llenas de desplazamientos y reuniones.



Como informa la Cadena SER, a principios del mes de diciembre, el Consejo Interterritorial de Salud acordaba una serie de medidas para todos los territorios del país para controlar los desplazamientos y reuniones navideñas. Entonces España estaba en plena bajada de casos de COVID-19, pero unas semanas más tarde ya son muchas las CCAA que han aumentado estas restricciones ante la subida reciente de casos. 



Entre las medidas de restricción más importantes que se han alterado en los últimos días se encuentran los toques de queda, el máximo de personas que se pueden reunir en quedadas sociales o los confinamientos perimetrales por regiones. En lo que respecta a estos últimos, son algunas las comunidades que ya han establecido la obligación de poseer un salvoconducto para poder entrar y salir de la zona en Navidades. 



Pese a que no hay un modelo único, los documentos son muy similares y deberán incluir el nombre, apellidos, domicilio y DNI, además de los motivos de la salida o entrada en la comunidad autónoma y el destino al que se dirige. También debe aparecer información sobre la persona a la que se va a visitar. 



Aragón



En Aragón hay dos modelos de documento para justificar desplazamientos de aquellas personas que salgan o entren de la región. Uno de los modelos sirve para justificar los desplazamientos entre zonas perimetradas de Aragón, mientras que el segundo sirve para aquellos desplazamientos que tienen lugar para acudir a domicilios de familiares. 



Consulta o descarga aquí el documento 1



Consulta o descarga aquí el documento 2


Cataluña

En Cataluña, del 23 de diciembre al 6 de enero, se puede salir de la comunidad o de la comarca para visitar a familiares o visitar segundas residencias siempre que sea con unidad de convivencia, pero para ello hay que presentar un documento de responsabilidad. 


Este documento pide que acredites el motivo del desplazamiento entre una serie de opciones prestablecidas: Asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, ir a clase, volver al lugar de residencia, cuidado de personas mayores, menores o dependientes; renovación de permisos y otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o el ejercicio del derecho a la manifestación.


Consulta o descarga aquí el documento


Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha implementado un modelo de "declaración responsable" para entrar y salir de la Comunidad de Madrid durante el cierre perimetral entre las 00:00 horas del 23 de diciembre hasta las 23:59 horas del 6 de enero.


En el documento hay que dar algunos datos personales de las personas que se desplazan y de los familiares a los que se visita durante el periodo del cierre navideño. 


Consulta o descarga aquí el documento


La Rioja

El Gobierno de La Rioja permite que entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero los ciudadanos puedan desplazarse para visitar a familiares y allegados. Para ello tendrán que llevar consigo una declaración responsable en la que se especifique el trayecto y datos identificativos de los que viajan y de la persona a la que se visita. 


Consulta o descarga aquí el documento


Navarra 

La región de Navarra también establece cierres perimetrales desde el 23 de diciembre al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Durante estos días se permiten los desplazamientos para visitar a familiares y allegados siempre y cuando se posea el salvoconducto necesario para salir o entrar. 


La "Declaración responsable para justificar desplazamientos" de Navarra incluye huecos para rellenar los datos de las personas que viajan y otros para explicar quién es la persona a la que se va a visitar en Navidad. 


Consulta o descarga aquí el documento


País Vasco

El documento para justificar desplazamientos en Euskadi es muy similar al navarro. Del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero los desplazamientos están permitidos para visitar a familiares y allegados, pero si las autoridades te detienen durante el desplazamiento, tendrás que presentar un documento con dos partes en las que se expliquen los datos de los viajeros y los de las personas a las que se va a visitar. 


Consulta o descarga aquí el documento


Temas relacionados

para ti

en destaque