¿Habrá nuevas medidas en Andalucía para la Navidad?: Elías Bendodo lo aclara

Los españoles esperan saber en las próximas horas o días si sus comunidades las endurecerán

Plaza de la Catedral, en Almería capital.
Plaza de la Catedral, en Almería capital. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:20 • 17 dic. 2020

A una semana del inicio de la Navidad y de la celebración de Nochebuena, los españoles esperan saber en las próximas horas o días si sus comunidades autónomas endurecerán las medidas del plan ya aprobado por el Gobierno central.



Unas decisiones que pueden llegar a muchos puntos de la geografía española después de que este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acordara que, en las zonas en las que sea necesario por su situación epidemiológica, se podrá restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones.



Y es que la situación sanitaria ha empeorado en los últimos días en España, donde los contagios han ido en aumento.



¿Qué pasará en Andalucía? ¿Habrá medidas más duras de cara a las fiestas navideñas? Pues bien, por el momento, el Gobierno regional no se plantea imponer más restricciones, según ha confirmado este jueves en la Cadena SER su portavoz, Elías Bendodo.



Es más, a partir de este 18 de diciembre entran en vigor las medidas ya anunciadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y que forman parte de la segunda fase del plan de desescalada de Andalucía. Entre ellas se incluyen la movilidad entre provincias y la ampliación del horario de la hostelería.



El también consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta ha afirmado que a día de hoy no se plantean nuevas medidas. "La evolución de la pandemia es positiva, mejor que la semana pasada. No contemplamos anunciar nuevas restricciones a día de hoy", a la vez que ha añadido que su Gobierno hace una evaluación diaria y "no sabemos lo que va a pasar dentro de una semana".



"En principio, en Andalucía podrán haber hasta diez comensales en Nochebuena", ha respondido a preguntas de la periodista Àngels Barceló. 



Bendodo ha lamentado que, al final, habrá en España 17 navidades distintas, algo que se nos dijo que no iba a ocurrir.


El portavoz de la Junta de Andalucía vuelve hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, a la vez que ha destacado el proceso de autoevaluación marcado por su Gobierno y que permite tomar decisiones cuando estas se requiere. 


Temas relacionados

para ti

en destaque