El Rey Felipe VI, en cuarentena tras estar en contacto con un positivo

La Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía no tendrán que hacerla

El Rey, con mascarilla, en una imagen de archivo.
El Rey, con mascarilla, en una imagen de archivo. Europa Press

El Rey Felipe VI ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer tuvo contacto próximo ha dado hoy positivo por COVID-19, de manera que guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días y suspende todas sus actividades oficiales, ha informado el Palacio de la Zarzuela. La Casa del Rey ha aclarado que la Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad.


La cuarentena de 10 días a la que se someterá el Rey fue una decisión de las autoridades sanitarias acordada el pasado 22 de septiembre, cuando Illa anunció que se rebajaban de 14 a 10. La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública fue la encargada de revisar la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19', acordando reducir a 10 días la cuarentena para contactos estrechos. Esta decisión fue anunciada en septiembre por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, quien aseguró que había un consenso "amplio" e, incluso, "unánime" para adoptar esta decisión.


En concreto, a los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.
Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.


En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.


En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento.


Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos 3 días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección.



 

Temas relacionados
Felipe VI Coronavirus Salud

para ti

en destaque