Autorizado el medicamento contra el coronavirus que tomó Trump

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autoriza la venta de Regeneron

Regeneron, el medicamento para la COVID-19 que tomó Trump, recibe la autorización de emergencia de la FDA.
Regeneron, el medicamento para la COVID-19 que tomó Trump, recibe la autorización de emergencia de la FDA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha dado este sábado la autorización de emergencia a Regeneron, el medicamento para tratar el coronavirus conocido popularmente tras ser utilizado para tratar al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando contrajo esta enfermedad.


Este tratamiento consiste en lo que se conoce como un cóctel de anticuerpos y los estudios han mostrado que su aplicación temprana mejora la condición de los pacientes.


La autorización ha sido emitida para tratar a pacientes de más de 12 años que tengan posibilidades de desarrollar síntomas graves y que no estén ni hospitalizados, ni necesiten oxígeno, ha asegurado el diario 'New York Times'.


Otro medicamento similar de la empresa Eli Lilly fue aprobado a comienzos de mes.


Dosis gratuitas



Trump prometió tras salir del hospital que garantizaría el acceso gratuito a este fármaco. La empresa ha recibido más de 500 millones de dólares del Gobierno federal estadounidense (421,7 millones de euros aproximadamente) y las 300.000 primeras dosis serán gratuitas en Estados Unidos, aunque los estadounidenses podrían pagar en función de su seguro para que se les aplique, ya que debe usarse en un hospital.


Según cálculos de la compañía, a finales de noviembre tendrán suficientes dosis para 80.000 personas y llegarán a poder tratar a 200.000 pacientes a comienzos de enero y a 300.000 a final de mes, ya que han alcanzado un acuerdo con la suiza Roche para la producción del medicamento.


Según la cadena estadounidense CNN, Trump y el cofundador y director ejecutivo de Regeneron, Leonard Schleifer, se conocen. Schleifer ha sido miembro del Club de Golf de Trump en Westchester (Nueva York), asegura la cadena, que cifra en 450 millones los fondos que recibió Regeneron como parte de la operación "Warp Speed" (velocidad de la luz) que el Gobierno federal ha puesto en marcha promover el desarrollo y abastecimiento de tratamientos y vacunas frente al coronavirus.


Regeneron señaló en un comunicado enviado a CNN Business que ambos se conocen, pero aclaró que "no tenían ningún contacto regular hasta este año, cuando han discutido en ocasiones asuntos relacionados con la COVID-19".


La nota agrega que Trump tuvo acciones de Regeneron y Gilead Sciences, fabricante del antiviral Remdesivir, otro de los medicamentos que se le han administrado al presidente desde que anunció la madrugada del viernes que había contraído la enfermedad. Las acciones figuraban entre los activos de Trump en la declaración que presentó en 2017 ante la Oficina de Ética Gubernamental, pero ninguna aparece en la que dio a conocer este año, indica la CNN.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus Internacional

para ti

en destaque