Así quiere la Junta que sea este año la Navidad

Juanma Moreno reconoce que “desgraciadamente no será como la de 2019”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este viernes en poder recuperar la "mayor movilidad posible" de cara a la Navidad, pero ya ha adelantado que "desgraciadamente no serán como las de 2019" porque seguirán vigentes restricciones para frenar la pandemia del coronavirus y, en esta línea, ha descartado que se vayan a permitir "grandes concentraciones, cotillones ni eventos".


Así se ha pronunciado Moreno en una rueda de prensa tras visitar las obras de reforma del Hospital Materno Infantil de Málaga, durante la que ha reconocido que le gustaría que de cara a la Navidad hubiera "movilidad por toda Andalucía, horarios comerciales lo más amplios posibles y las reuniones lo más amplias posibles", pero prefiere "no crear expectativas" porque "el virus no sabemos cómo se va a comportar" hasta entonces.


En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que el objetivo de la Junta es que las Navidades sean "lo más normalizadas posibles" pero ha advertido de que "desgraciadamente no serán como las del año pasado" porque, aunque se ha conseguido "controlar el crecimiento" de casos Covid-19 con las restricciones vigentes, "no está doblegada la curva y nos queda mucho por hacer".


Ha incidido, en relación con las navidades, que "me gustaría que las pudiéramos disfrutar en las mejores condiciones posibles", dentro de una pandemia, es decir, "recuperar la movilidad entre provincias y comarcas, visitar a familiares y amigos y poder tener unas navidades, entre comillas, lo más normalizada posible".


"Ese es nuestro objetivo y gran parte del esfuerzo que estamos haciendo ahora es para intentar llegar a esas fechas tan señaladas desde el punto de vista familiar, social y económico en las mejores condiciones posibles", pero ha adelantado que "no van a ser ni mucho menos como las del año pasado".



Moreno ha dicho que "van a ser unas navidades especiales" y, a partir de ahí, "vamos a intentar recuperar toda la movilidad y espacio posible". "Desgraciadamente las navidades de 2020 no será como las de 2019", ha vuelto a dejar claro.


"Esto va por fases, tenemos que ir pasito a pasito", ha dicho el presidente de la Junta, que ha agregado que también hay que ir con "temple y serenidad porque no nos queda otra". "Desgraciadamente no podemos adelantar nada, el virus da giros inesperados, todavía hay muchas cuestiones que no sabemos de él", ha recordado, por lo que "puede sorprendernos, tener un repunte la semana que viene o la siguiente y fastidiar todas las posibilidades de navidad".


Este domingo
El presidente de la Junta de Andalucía será quien presida el próximo domingo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y decidir si "prorroga, flexibiliza o endurece" las restricciones activadas a las 00.00 horas del pasado 10 de noviembre y que estarán en vigor hasta las 00.00 horas del próximo martes 24.


Así lo ha anunció este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde advirtió de que si la curva de contagios, ingresos hospitalarios e ingresos en UCI no se reduce "tendremos que seguir tomando medidas, las que sean necesarias".

 

Temas relacionados
Coronavirus Junta de Andalucía

para ti

en destaque