¿Seguirán las restricciones más allá del 23 de noviembre? Marín lo tiene claro

El vicepresidente habla del panorama que se plantea “si la evolución es favorable”

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía. Europa Press
Europa Press
15:23 • 12 nov. 2020

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha advertido este jueves de que "como mal menor" se tendrán que "mantener" las medidas anticovid y las restricciones en vigor en Andalucía "al menos una semana, diez o 15 días" más allá del 23 de noviembre.



"Si los datos evolucionan de manera favorable, se podría mantener esta situación una semana, o 10 o 15 días más, lo que digan los expertos, pero si los datos sanitarios no acompañan, habrá que tomar otras decisiones", ha dicho.



En un entrevista en Onda Cero en Almería, recogida por Europa Press, ha emplazado a esperar la el impacto de las medidas y restricciones en marcha, si bien ha remarcado que el "objetivo tiene que ser abrir un poco de cara a la campaña de Navidad".



"No sabemos cuánto se tendrán que prolongar las medidas, esa es la realidad, pero sí esperamos que, a lo mejor, si todo va bien, en la campaña de Navidad, donde no solamente vamos a ver a los familiares o hacemos los regalos, sino dónde también se mueve mucho la economía, pudiera abrirse un poco", ha explicado.



Marín ha condicionado este objetivo "a la prioridad absoluta", que pasa, según ha subrayado, "porque los datos sanitarios nos acompañen" y ha insistido en que el Gobierno andaluz "ha dado claras muestras de que cuando hay que tomar decisiones duras, se hace, siempre intentado que el binomio salud-economía sea lo más compatible posible".



Ha hecho hincapié en la evolución incierta de la pandemia y del virus, y ha recordado como "hace apenas 20 días, la curva estaba en descenso y de la noche a la mañana, se disparó".



"Hay que seguir valorando los indicadores semanalmente y ver cómo podemos llevar a cabo el trabajo de la manera más eficiente posible, pero va a haber seguir haciendo fallecimientos por covid-19 desgraciadamente durante mucho tiempo y tenemos que contener ese dique que nos puede salvar muchas vidas y que es la sanidad", ha concluido.




Temas relacionados

para ti

en destaque