Marín: “Si fuera por nosotros, Granada tendría ya un confinamiento domiciliario”

El vicepresidente de la Junta dice que el ministro Salvador Illa no quiere plantear esta medida

La calle Navas de Granada, vacía y con sus comercios y bares cerrados
La calle Navas de Granada, vacía y con sus comercios y bares cerrados Europa Press
Europa Press
23:32 • 10 nov. 2020

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha manifestado este martes que "Granada con las circunstancias que tiene debería estar en confinamiento domiciliario, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa (PSC), ha dicho claramente que no va a haber confinamiento domiciliario, a pesar de las circunstancias tan terribles". "Si por nosotros fuera, Granada tendría ya activado un confinamiento domiciliario", ha dicho.



Así se ha expresado Marín en declaraciones a la cadena Cuatro recogidas por Europa Press, una entrevista en la que ha afirmado que la Junta no tiene la herramienta del confinamiento domiciliario porque "el Gobierno de España no la puso con el decreto para que las comunidades autónomas pudieran adoptar esas decisiones".



Preguntado por el impacto de las restricciones en la economía, ha reconocido que hay "muchísimos" puestos de trabajo en juego, pero tras recordar que este mismo martes han muerto en Andalucía 93 personas por la enfermedad, ha apuntado que "no queda otro remedio que cerrar muchas actividades y parte de la movilidad" para contener el virus.



"Somos conscientes de que cerraran muchas empresas, no solo en Andalucía, sino en el conjunto de España, pero la situación es de riesgo extremo y ante un riesgo extremo lo primero deben ser salvar vidas", ha subrayado.



Ha hecho una llamada a la "prudencia y responsabilidad de todos", puesto que el "dique de contención" es no saturar la sanidad pública y, como "eso es lo que pretenden estas medidas", hay que acatarlas y cuando concluyan verán los resultados. "Veremos si realmente son suficiente en los próximos 14 días o si por el contrario no se para la tendencia, nos veríamos obligados a incrementarlas".



"Presión" en los sanitarios



Preguntado por las protestas de los sanitarios ante las medidas de la Junta de la Orden de 8 de noviembre de 2020, ha reconocido que estos profesionales están aguantando "un presión desde hace muchos meses que a estas alturas del año", con la incidencia de la pandemia, hacen que las medidas sean "muy difícil de entender y encajar". "Hay malestar y yo lo entiendo", ha reconocido



No obstante, ha señalado que la Orden señala que las medidas se harán "si fuera necesario por la situación sanitaria". "Estamos intentado poner encima de la mesa todas la posibilidades por si esta situación se recrudece en las próximas semanas", ha ahondado.


Ha expuesto que la pandemia "exige poner todos los medios humanos y materiales disponibles", y por ello Junta está medicalizando albergues juveniles, hoteles e instalaciones como el pabellón deportivo de Carranque en Málaga capital por si fuera necesario. "Ojalá no tengamos que llegar a esa situación, pero de momento no nos queda otra", ha concluido.


La referida Orden especifica que "cuando las circunstancias concretas que concurran en un determinado centro sanitario imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles, las disposiciones relativas a jornada de trabajo, periodos de descanso y disfrute de vacaciones reglamentarias podrán ser transitoriamente suspendidas por el gerente del centro mediante resolución motivada, identificando las circunstancias concretas habilitantes de la suspensión, debiendo ser comunicada la adopción de tales medidas a los correspondientes representantes sindicales".


También dice que "en el caso de que se suspenda el disfrute de las vacaciones reglamentarias del año 2020, el período máximo para poder disfrutarlas se amplía hasta el 31 de mayo de 2021".


Echa "en falta" 200 millones del fondo del Gobierno

Marín ha sido preguntado por las ayudas disponibles para las empresas, particularmente para los hosteleros, y ha citado las ayudas de Línea Andalucía, financiación empresarial, donde la Junta es "avalista" de los créditos a empresas; y "una serie de medidas" no reembolsables para todas las pymes que "se pusieron en marcha hace tres semanas".


No obstante, ha reconocida que "esto es un problema que supera cualquier posibilidad presupuestaria de cualquier administración local, autonómica y nacional", punto en el que ha citado el Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros del Gobierno para las comunidades autónomas, dirigido para sanidad y educación para quejarse que "a Andalucía le corresponderían unas cantidades que no son las que distribuyeron".


"Echamos en falta más de 800 millones de euros en ayudas, pero ahora es cierto que llevamos mucho tiempo ya pidiendo un plan de rescate, no solamente para la hostelería, tengo que recordar que los hoteles están cerrados, hay más de 8.500 hoteles en Andalucía y más de 90.000 pequeños comercios que también se ven afectados por estas restricciones", ha subrayado.


Temas relacionados

para ti

en destaque