Supermercados y tiendas: así afectan las medidas de la Junta a los comercios

El aforo de tiendas y supermercados depende de la zona en la que estén

El aforo de los supermercados, reducido.
El aforo de los supermercados, reducido.
Álvaro Hernández
17:48 • 30 oct. 2020

Andalucía cerrada perimetralmente, provincias cerradas y municipios aislados. Así se resume, a grandes rasgos y en tres acciones concretas, los movimientos llevados a cabo por la Junta de Andalucía para tratar de frenar esta nueva ola de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hay mucho más y son pocas las actividades del día a día que no se han visto afectadas por las necesarias decisiones del organismo autonómico andaluz.



Así, los supermercados y cualquier tipo de establecimiento tienen que tener determinadas precauciones para asegurar las distancias de seguridad, pero además, ahora la Junta de Andalucía determina un aforo concreto según el nivel de la zona en la que nos encontremos.



Ir a hacer la compra en el supermercado, entrar a una tienda a ver ropa o acceder a cualquier establecimiento comercial han sido catalogadas actividades de "riesgo medio" en la situación actual. Además, cada distrito sanitario andaluz se encuentra en un nivel con unas medidas diferentes: 2, amarillo; 3, naranja, y 4, rojo.



En el caso de la provincia de Almería, el Distrito Sanitario de Poniente se encuentra en Nivel 2 y los de Almería y Levante-Alto Almanzora en el Nivel 3, por lo que la provincia, al igual que Huelva, se libran de las restricciones más exigentes. El Nivel 4, que afecta a una amplia parte de Andalucía, impide la entrada y salida de esas localidades salvo que sea por causa justificada.



Supermercados y tiendas



De esta forma, para las zonas de Nivel 2 (como se encuentra el Distrito Sanitario de Poniente en estos instantes), se determina que establecimientos y supermercados tienen como límite el 75% del aforo con distancia de seguridad.



Por otra parte, en las zonas de Nivel 3 (siendo este el caso de los Distritos Sanitarios de Almería y Levante-Alto Almanzora) los establecimientos comerciales tienen como límite el 60% del aforo con distancia de seguridad. 




En cuanto al nivel 4, del que por ahora se libra la provincia de Almería, se establece que las tiendas y supermercados tienen que limitar su aforo al 50 % con distancia de seguridad.



Temas relacionados

para ti

en destaque