Un día tan emotivo como atípico

Las visitas a cementerios y las misas estarán marcadas por las medidas de seguridad

El Cementerio de San José y Santa Adela podrá albergar a 2.500 personas al mismo tiempo.
El Cementerio de San José y Santa Adela podrá albergar a 2.500 personas al mismo tiempo. La Voz
La Voz
07:00 • 01 nov. 2020

Como todas las festividades que están teniendo lugar en este 2020, la del Día de Todos los Santos será atípica, pero no inviable. Esta jornada tan especial para aquellos que cada año visitan a sus difuntos en los cementerios municipales estará marcada, como no podía ser de otra manera, por las fuertes medidas de seguridad que los Ayuntamientos han previsto con el objetivo de prevenir contagios. 



De este modo, a las tareas de embellecimiento y puesta a punto que todos los años por estas fechas se le realizan a los cementerios provinciales se sumarán otras medidas que deben tener en cuenta aquellos que quieran pasar la jornada del domingo visitando a sus difuntos seres queridos.



Aforo limitado



Algunos de los grandes ayuntamientos de la provincia como el de Almería o el de El Ejido han anunciado que habrá restricciones de aforo en los cementerios a lo largo de todo el Día de Todos los Santos. Así las cosas, en la capital, el Cementerio de San José y Santa Adela podrá recibir a un máximo de 2.500 personas a la vez. 200 usuarios podrán acceder al de Cabo de Gata y La Cañada, mientras que el de El Alquián podrá albergar a un total de 150 personas y el de Cuevas de los Medinas a un centenar.



Por su parte, el acceso al cementerio de El Ejido se realizará en grupos de 150 personas, cifra que se disminuirá hasta las 50 en los cementerios de Las Norias y San Agustín. Además, el consistorio ejidense ha impuesto un máximo de 25 minutos por persona y visita.






Otros consistorios como el de Carboneras también han decidido limitar la entrada a 50 personas al mismo tiempo, con un máximo de dos familiares por nicho. En Vera también habrá control de aforo en función de la masificación del cementerio en cada momento.



Dos personas por nicho será también el máximo en Adra, que impone un tiempo máximo de media hora por visitante


Ampliación horaria

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunció a través de sus redes sociales que ampliará el horario de visita durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, con el fin de evitar masificaciones en el interior de los recintos.


Este método también lo han llevado a cabo ayuntamientos como el de El Ejido o el de Almería, así como el de Vícar que, además, ha informado de que se llevarán a cabo labores de desinfección constantes dentro de los límites del cementerio municipal, lo mismo que ha hecho el de Huércal-Overa.


Misas municipales

Como era de esperar, estas restricciones también afectarán a las misas municipales que se celebren en memoria de los difuntos, en las que los feligreses deberán mantener las distancias de seguridad y llevar las mascarillas bien puestas en todo momento.


Será un Día de Todos los Santos atípico, pero que tratará de mantener la esencia que siempre lo ha caracterizado, la de brindar un recuerdo muy especial a quienes ya no están.


Temas relacionados

para ti

en destaque