¿El fin de la pandemia? Venezuela tiene un medicamento que acaba con la covid

Maduro asegura que han hallado una molécula que anula los efectos ocasionados por la COVID-19

Nicolás Maduro, con mascarilla, en una imagen de archivo.
Nicolás Maduro, con mascarilla, en una imagen de archivo. Europa Press

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) han hallado una molécula que anula los efectos ocasionados por la COVID-19 obtenida a partir de una planta medicinal.


"Hoy puedo decir oficialmente que esta molécula que fue aplicada para Hepatitis C, Virus de Papiloma Humano, ha sido probada para COVID-19 en Venezuela", ha explicado Maduro en un programa retransmitido por la televisión pública. "La molécula del TR10 se ha estudiado durante 6 meses en nuestro" país y se probó con el propósito de aniquilar el nuevo coronavirus, ha explicado. "Venezuela ha conseguido una medicina que anula 100 por cien el coronavirus", ha remachado.


El mandatario venezolano ha asegurado que se seguirán los protocolos establecidos para obtener la ratificación de la molécula a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Posteriormente, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, ha indicado que la investigación comenzó hace seis meses con una iniciativa del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien les sugirió una planta medicinal. A partir de allí se hicieron los estudios químicos. Se expuso el COVID-19 a distintas concentraciones de la molécula y luego se hizo el mismo proceso con células sanas. Se identificó la estructura molecular.


Remdesivir



Hasta el momento, el medicamento que mejores resultados ha dado contra la covid ha sido el remdesivir, cuya comercialización autorizó la Comisión Europea en julio, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso contra el coronavirus.


El Remdesivir, tal y como explica Sanidad, es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del Ébola, pero que también ha demostrado actividad in vitro frente al SARS-CoV-2. Durante la crisis sanitaria de la COVID-19, el fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos, lo que ha permitido que la Comisión Europea emitiera una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de 2020. Esta autorización está delimitada únicamente para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.

 

Temas relacionados
Coronavirus Vacuna del Coronavirus Salud Investigación Ciencia Internacional

para ti

en destaque