Sánchez: “La situación es grave y la única solución es reducir la movilidad“

El presidente dice que podrá adoptarse de nuevo el estado de alarma en algunos territorios

Pedro Sánchez, durante su intervención de hoy.
Pedro Sánchez, durante su intervención de hoy. La Voz
M. R. Cárdenas
13:15 • 23 oct. 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado hoy una declaración institucional sobre la pandemia en la que ha dejado claro que la situación epidemiológica en el país es "grave", por lo que, como ha defendido, no hay otra solución que reducir la movilidad y evitar revivir la primera oleada y el confinamiento integral decretado el pasado 14 de marzo. Para ello, ha anunciado, se han creado cuatro niveles de alerta que serán los que rijan las medidas que se implantan en cada territorio.



"Tenemos que intensificar la acción para doblegar la curva. La situación es grave y todos tenemos que actuar con determinación, unidad y disciplina social para la contención del virus. Nuestras defensas sociales están más bajas y para contener los contagios tenemos que reducir los contactos y tomar medidas que afectan a la movilidad, a los aforos, al número de personas en los encuentros y los horarios. Tenemos que intensificar la acción", ha asegurado Sánchez.



En este sentido, con respecto a los cuatro niveles de alerta anunciados, Sánchez ha anunciado que cuando un territorio alcance la alerta extrema podrá adoptarse el estado de alarma. "La decisión será adoptada por las comunidades autónomas. Debemos adoptar las medidas causando el menor daño posible a la economía y la menor restricción de las libertades. Necesitamos la máxima colaboración y disciplina sanitaria", ha apuntado el presidente, que ha incidido en que la situación "es grave" y se han llegado a "duplicar" la cifra de casos comunicados en el peor día de la primera ola.



Del mismo modo, el presidente ha apuntado que hay que evitar un confinamiento como el que vivimos en primavera. "Les propongo un reto colectivo: Debemos lograr una incidencia acumulada menor de 25 casos por 100.000 habitantes y lo podemos hacer con disciplina social, el espíritu de equipo y la moral de victoria", ha señalado Sánchez, quien también ha resaltado: "Aunque tenemos pasión por el contacto humano, pero es el momento de mantener distancias. Los familiares, los amigos también pueden contagiarse entre sí. Pasión por la vida, sí, pero también distancia. Podemos y debemos detener al virus sin detener la vida". 







Temas relacionados

para ti

en destaque