Illa: “Tenemos que reducir la movilidad, las próximas semanas van a ser duras”

El ministro no ha descartado el toque de queda planteado por Madrid

Illa avisa de que la segunda ola es ya \"una realidad en Europa\".
Illa avisa de que la segunda ola es ya \"una realidad en Europa\". Europa Press
La Voz
13:54 • 20 oct. 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje de alarma en su comparecencia de hoy y ha asegurado: "Viene el invierno. La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa. Ahora vienen unas semanas que van a ser realmente duras", algo en lo que también hizo hincapié María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, quien ha participado en rueda de prensa junto a Illa.



De este modo, Illa ha defendido que "para frenar el virus hay que reducir la movilidad y los contactos. Es la clave" y ha asegurado que es más importante el compromiso personal que las medidas legales, y reitera la importancia de la higiene, el distanciamiento y la ventilación de espacios cerrados. "Todas las comunidades están tomando medidas importantes. El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna administración, sino coordinarlas. Nos necesitamos unos a otros. La segunda ola es europea".



Sobre la posibilidad del toque de queda planteado por la Comunidad de Madrid, Illa ha dicho: "Es una medida que se aplica en otros países europeos. Requiere de un estado de alarma. Vamos a analizarlo con Madrid y otras comunidades. Si se diera el caso del toque de queda, necesitamos el estado de alarma. No es una decisión tomada, estamos evaluando. Si decidiéramos esto tendríamos que saber si el PP y otras fuerzas comprometerían su apoyo. Frente al mando único defiende la coordinación de las medidas tomadas por las comunidades autónomas".



En este sentido, ha pedido que si el camino es "el estado de alarma", tiene que saber con qué comunidades autónomas puede contar.  "Hay una segunda ola, lo que me importa es que acertemos en las medidas para controlarla y bajar la curva. Me importa poco si una comunidad cambia de opinión. Quiero saber quien está dispuesto a apoyarlo". 



Del mismo modo, illa se ha referido a los avances de la vacuna. "El Consejo de Ministros ha autorizado los contratos de compra anticipada de vacunas dentro de los compromisos adquiridos por la UE con la empresa Aztrazeneca. España recibirá 31 millones de dosis, entre diciembre y junio de 2021, si supera los filtros de eficacia y seguridad, insiste el ministro. Son vacunas que requieren dos dosis".






Temas relacionados

para ti

en destaque