Las claves de la mala situación de España, por el Fernando Simón de Alemania

Reafirma la necesidad de contar con un diario de los contactos y lugares

El virólogo alemán, Christian Drosten.
El virólogo alemán, Christian Drosten. Cadena SER
La Voz
21:17 • 19 oct. 2020

El virólogo alemán Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en alemán, tiene claro por qué España está en la mala situación en la que está: "Se han hecho pocas pruebas". Así de contundente se ha mostrado en en el podcast en el que participa, donde ha aseguro que en España ya hay UCIs que tienen sus camas “completamente llenas” en las zonas más afectadas, que son áreas geográficas realmente grandes. 



Del mismo modo, Drosten ha asegurado que no hay ningún indicador que pueda hacer pensar que en Alemania vaya a ocurrir algo similar, pues ve una de las razones que en España hay menos hogares unipersonales, lo que hace que haya menos distanciamiento entre los mayores y los jóvenes. “Sin duda, provocará que la epidemia crezca más rápido allí”, dice.



Pero si algo tiene claro el experto es que los males actuales de España son consecuencia de que "no se han hecho tantas pruebas diagnósticas como en Alemania, por lo que cuando se ha querido reaccionar ya era tarde". "La mayor parte de los contagios se están achacando a las reuniones familiares no porque esos números sean abrumadores, sino porque son las únicas situaciones que pueden reconstruirse y seguir la cadena de infección con facilidad", asegura el experto.



Y ha recordado una solución que ya anunció en los peores momentos de pandemia: apuntar todos los días dónde y con quién has estado. "Si todo el mundo apunta los momentos en los que ha estado con demasiadas personas, en lugares cerrados, sin guardar la distancia de seguridad, aunque la mayoría llevase mascarillas, será mucho más fácil seguir el rastro de los contagios", asegura en el podscat.



En su momento, ya Drosten se refirió a la necesidad de tener "Un diario de contactos" para mantenerse fuera del alcance del virus. Con papel y un boli para acabar con esto, anotando así con quién se ha tenido relación, el círculo de personas con quien se ha relacionado últimamente y trazar, por ende, una cadena de contactos, evitando que se produzcan más positivos.






Temas relacionados

para ti

en destaque