HLA Mediterráneo, primero en Andalucía en aplicar la escala de gravedad News

La medición de parámetros fisiológicos reduce la mortalidad

HLA Mediterráneo, primero en Andalucía en aplicar la escala de gravedad News para la respuesta rápida en pacientes hospitalizados.
HLA Mediterráneo, primero en Andalucía en aplicar la escala de gravedad News para la respuesta rápida en pacientes hospitalizados. La Voz

La National Early Warning Score (News) surge en Inglaterra en 2012 para la detección precoz de riesgos en pacientes hospitalizados. Años más tarde, tras analizar los datos de su eficiencia e incorporar algunas mejoras detectadas, los expertos concluyeron que este indicador es altamente fiable frente al deterioro clínico y la mortalidad en pacientes hospitalizados, con especial importancia en la detección precoz de casos de sepsis. Como resultado, en 2017 el Reino Unido decidió instaurarlo en todos sus centros sanitarios, y ahora HLA Mediterráneo se convierte en el primer hospital andaluz en implantarlo como parte de sus protocolos de trabajo.


El doctor José Javier García Del Águila, director médico del hospital HLA en Almería, explica que “la escala News resulta fácilmente aplicable al entorno hospitalario, permitiendo estratificar adecuadamente el riesgo de la situación clínica del paciente hospitalizado. Además, el aprendizaje del método de trabajo es para los profesionales implicados ágil y sencillo, estandarizando la información que la enfermería traslada al médico de guardia para que rápidamente actúe según los parámetros establecidos por la gravedad del caso. Las experiencias registradas hasta el momento demuestran una importante disminución de la mortalidad y de las sepsis hospitalarias”.


News se puede aplicar a todos los pacientes hospitalizados, salvo los menores de 16 años, embarazadas y lesionados medulares, debido a que su respuesta fisiológica no siempre obedece al estándar. “Es importante resaltar que esta escala es una ayuda más para el mantenimiento de la calidad asistencial que prestamos en HLA Mediterráneo, mejorando la evaluación de la gravedad, la detección precoz del deterioro clínico y la valoración ágil del facultativo, pero no sustituye el criterio médico que prevalece a la hora de hacer un diagnóstico y aplicar los tratamientos necesarios”, aclara García Del Águila.


¿Cómo funciona la escala de gravedad News?



La activación del equipo de respuesta rápida comienza mucho antes de que sea necesaria con la medición de parámetros fisiológicos al hospitalizado por parte del profesional de enfermería: frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno (sin retención de CO2 o con EPOC), presión arterial sistólica, frecuencia cardiaca, nivel de conciencia o nueva situación de confusión y temperatura.


A cada dato de un parámetro se le asocia un valor estandarizado que indica el nivel de gravedad y, en consecuencia, se establece también una respuesta asistencial, tanto médica como de enfermería. La periodicidad de la medición de las constantes varía en función del riesgo detectado en el paciente. Es decir, si la última medición tuvo como resultado un valor News entre 1-4 puntos de gravedad, se trata de un caso de ‘bajo riesgo’ y no será necesaria otra medición hasta el cambio de turno de enfermería (cada 8 horas) salvo que haga alguna otra incidencia.


En cambio, se activa la alerta médica cuando un paciente presenta ‘riesgo medio’, ya sea porque su puntuación en News está entre 5 y 6 de gravedad, o bien porque alguno de los seis parámetros ha presentado una variación extrema desde la última medición (registro en rojo del dato). La enfermera avisa entonces al médico de planta y se valora la toma de constantes con mayor frecuencia (de entre 4 a 6 horas).


Los pacientes con ‘alto riesgo’ son aquellos en los que la medición de sus constantes da como resultado una puntuación News igual o mayor a 7, determinando una emergencia médica de rápida respuesta, por lo que el personal de enfermería avisa al médico intensivista para hacer un monitoreo de las constantes vitales en la Unidad de Cuidados Intensivos.


“Es importante destacar que la implantación de la escala News nos facilita la detección precoz de sepsis que, como publicaba recientemente la revista científica The Lancet, está asociada a 1 de cada 5 muertes en el mundo. Además, tiene en consideración el nivel de conciencia del paciente o la aparición de una situación de confusión que no se corresponde con su estado mental inicial normal y que se manifiesta con desorientación y/o agitación”, concluye el director médico del hospital HLA Mediterráneo.


Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 15 hospitales, 36 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. Con 1.300 plazas de hospitalización, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. El grupo posee casi 40 años de experiencia y está presente en seis países. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.


En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

 

Temas relacionados
Hospital HLA Mediterráneo

para ti

en destaque