¿Cómo serán las próximas navidades? La visión del ministro Salvador Illa

El titular de Sanidad no ve difícil que haya que reunirse en grupos reducidos

Imagen de archivo de un árbol de navidad elaborado con bombillas..
Imagen de archivo de un árbol de navidad elaborado con bombillas.. Europa Press
Cadena SER
12:34 • 13 oct. 2020

Quedan poco más de dos meses para que llegue un momento sin igual para las reuniones y el hermanamiento como es la Navidad. Inmersos en plena segunda ola de coronavirus, la pregunta comienza a estar en el aire: ¿cómo serán las celebraciones este nuestro primer año con la pandemia?



El ministro de Sanidad, Salvador Illa,  pide "un poco de prudencia" durante su entrevista en Hoy por Hoy con Àngels Barceló ya que, en "un escenario tan inestable" es necesario "ver cómo evolucionan las cosas" en los próximos meses.



En cualquier caso, afirma con contundencia qué pasaría si las celebraciones fueran en este momento: "Si tuviéramos que tomar hoy la decisión tendríamos que tener, lamentablemente, unas navidades con restricciones importantes", medidas que pasarían por "actuar en grupos reducidos y con convivientes estables".



El ministro recuerda que países que hacían aparantemente las cosas muy bien están viendo cómo vuelven a aumentar sus cifras de contagios y que "ahora estamos en una segunda ola importante". En España, la principal preocupación está en la Comunidad de Madrid: "Ojalá podamos recuperar pronto la senda de la cooperación".



Aunque el ministro no se aventura a concretar cómo puede ser la Navidad 2020-2021, pues si algo ha demostrado la pandemia es que la situación cambia drásticamente casi de un día para otro, sí podemos imaginar que las reuniones serán, casi con total seguridad, limitadas, aunque queda por ver si a seis personas, a 10 o a cuántas, lo que decidirá el avance de la pandemia en cada una de las provincias y comunidades autónomas de España.



Asimismo, queda por ver cómo serán las celebraciones públicas, pues los hasta ahora comunes cotillones y fiestas que se celebraban en todos los puntos del país tienen difícil volver a repetirse, al igual que las multitudinarias campanadas en la Puerta del Sol de Madrid.



Lo que sí es seguro es que estas serán unas navidades muy diferentes a las conocidas hasta ahora, tal y como está siendo todo el año 2020 en el que la pandemia se ha instalado en todo el mundo.




Temas relacionados

para ti

en destaque