Andalucía recomienda limitar las reuniones familiares a seis personas

La excepción: salvo que se trate de convivientes

El consejero de Salud, Jesús Aguirre  y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Europa Press
Europa Press
10:44 • 30 sept. 2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha establecido la recomendación de una nueva medida que afecta a la participación en agrupaciones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados.



Así, la Junta de Andalucía, según ha indicado en un comunicado el departamento que encabeza Jesús Aguirre, recomienda que se limiten las reuniones a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes. Esta medida será revisada en los próximos 14 días.



El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha justificado este martes, con motivo del Consejo de Gobierno, la adopción de esta medida restrictiva en que los datos actuales indican que "el 80% de los nuevos contagios" de coronavirus se producen actualmente "en el hogar y el ámbito familiar, en reuniones de amigos y familiares".



Además, tanto Bendodo como Aguirre han confirmado que desde la Junta "no se descarta ampliar esa decisión a otros ámbitos" como el de la hostelería, si bien por el momento no se aplicará esa restricción en dicho sector, como también se mantienen por ahora sin cambios las limitaciones ya impuestas para la celebración de eventos como bodas, primeras comuniones o bautizos.



El titular andaluz de Salud ha definido la reducción a seis del aforo máximo de las reuniones familiares como "una vuelta más de tuerca para intentar sensibilizar a la población andaluza de que el problema lo estamos teniendo en el ámbito familiar, y que hay que restringir al máximo las celebraciones y el numero de éstas en el ámbito familiar".



 Y es que, según ha abundado, en esta segunda ola el volumen de asintomáticos es "muy grande", al igual que el de personas jóvenes que dan positivo en las pruebas, que son quienes al final pueden "contagiar a padres, abuelos o familiares, y ese es el problema", según ha advertido.



 En esa línea, ha querido dejar claro que, cuando se llegue a una "fase de estabilización o de bajada" de nuevos casos positivos, "seremos mucho más laxos en las medidas restrictivas" adoptadas ahora por la Junta, pero ha justificado las acordadas este martes para evitar una proliferación de contagios, y para transmitir el mensaje de que "cuidándote tú, cuidas de tu familia".



 A preguntas de los periodistas, Aguirre también ha desvelado que, hasta ahora, se han registrado a nivel andaluz un volumen total de 26.879 denuncias por incumplir medidas para frenar la propagación de contagios, de las que "la mayoría son leves, por el no uso de la mascarilla en espacios públicos", según ha explicado el consejero, que ha detallado que 17.434 de dichas denuncias han sido interpuestas por la Policía Local, y 6.099 por la Guardia Civil.



Temas relacionados

para ti

en destaque