Comienza en España el primer ensayo en humanos de una vacuna contra la Covid

Se trata de la ‘Ad26.COV2-S’, de la compañía Janssen, que se provará en 190 voluntarios

España avanza en la vacuna del coronavirus.
España avanza en la vacuna del coronavirus. Europa Press
La Voz
13:14 • 14 sept. 2020

España ve más cerca la llegada de la vacuna contra el coronavirus después de que hoy, lunes 14 de septiembre, haya arrancado el primer ensayo clínico en humanos de un remedio contra la covid-19. Se trata del primer ensayo en fase 2 que se realiza en ciudadanos españoles y que está a cargo del hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Así, como señalan desde RTVE, se trata de la vacuna que desarrolla la farmacéutica Janssen, que se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 años en adelante. 



Aunque es el hospital de Santander el primero en comenzar con los ensayos clínicos en humanos, también se llevarán a cabo en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, aunque en el caso de estos centros será el martes 15 de septiembre cuando de comienzo, ya que, tal y como recoge la web de la televisión pública, un "problema" con el laboratorio ha sido la causa del retraso.



Autorización



Fue el 28 de agosto cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio, autorizó el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el COVID-19 en España.



En concreto, se trata de 'Ad26.COV2-S', de la compañía Janssen. Según explicó Illa en rueda de prensa, en este ensayo de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.



En total, señaló Illa, participarán 190 voluntarios sanos y se esperan resultados en los próximos meses. "Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo esto evoluciona. No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses", agregó.



El ministro puntualizó, en cualquier caso, que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la UE. "Pero es un orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud", concretó Illa.




Temas relacionados

para ti

en destaque