Una nueva bajada de contagios en Andalucía: 645 casos este lunes

La comunidad andaluza contabiliza seis muertes este 14 de septiembre

Realización de test test desde el coche de la prueba del coronavirus.
Realización de test test desde el coche de la prueba del coronavirus. Europa Press
Europa Press
11:31 • 14 sept. 2020

Andalucía registra este lunes 14 de septiembre una nueva bajada en el ritmo de contagio diario de coronavirus confirmados por PCR con un total de 645 casos, 95 menos de los registrados este domingo, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza seis fallecidos en las últimas 24 horas -tres en Córdoba, dos en Granada y uno en Almería- tras no sumar ninguno la víspera por vez primera desde el 20 de agosto.



La cifra diaria de contagios refleja una reducción del ritmo durante tres jornadas consecutivas, después de que el viernes se alcanzase el récord desde el inicio de la pandemia con 1.242 positivos en 24 horas y el sábado se bajase a 1.131 nuevos casos. Además, los 645 casos confirmados por PCR este lunes son 16 menos que los contabilizados el mismo día de la semana pasada, cuando fueron 661.



La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 184 -por encima de los 116 del domingo-, seguida de Córdoba con 134 y Sevilla con 110. El resto registra cifras por debajo del centenar, con 62 en Cádiz, 54 en Jaén, 53 en Almería, 26 en Granada y 22 en Huelva.



La evolución acumulada de los datos en los últimos siete días refleja 4.739 casos diagnosticados por PCR, con 312 hospitalizados, 17 ingresados en UCI y 27 fallecidos en toda Andalucía.



"Empiece a suavizarse"
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado este lunes que "lo que se espera" es que la curva de crecimiento del número de casos de contagio por Covid-19 confirmados por PCR en Andalucía empiece a "suavizarse" en estos días, y ha subrayado que el incremento de positivos que se ha registrado en las últimas semanas en la comunidad autónoma pone de manifiesto que "no podemos bajar la guardia".



Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta en una atención a medios al asistir en Sevilla a la presentación del I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, y al ser preguntado por la situación de la pandemia en la comunidad autónoma, que en lo que va de mes de septiembre ha rebasado en varias jornadas la cifra del millar de nuevos positivos de Covid-19 confirmados por PCR, batiendo sus récords diarios de contagios hasta ahora.



Marín ha indicado que "era razonable que, después de toda la movilidad que se ha abierto este verano, hubiera la posibilidad de un aumento en el número de contagios, como está habiendo", pero ha tildado de "muy preocupante" que, por ejemplo, haya en torno a un centenar de pacientes ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus en hospitales andaluces.




Temas relacionados

para ti

en destaque