Andalucía pide 360 militares para rastrear el coronavirus

El Gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas 2.000 efectivos del Ejército

Militares para controlar el avance de la pandemia.
Militares para controlar el avance de la pandemia. Europa Press
Europa Press
12:27 • 30 ago. 2020

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central 360 rastreadores militares, tras la oferta que el presidente, Pedro Sánchez, hizo a las comunidades autónomas el pasado martes en la lucha contra el coronavirus.



El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado en Murcia --donde ha mantenido una reunión con el consejero de Presidencia y Hacienda de esa comunidad, Javier Celdrán-- que la Consejería andaluza de Salud y Familias solicitó ayer a la Secretaría de Estado de Sanidad 360 rastreadores militares, "aceptando la colaboración del Gobierno central".



"Esperamos que se atienda nuestra petición", según ha apuntado Elías Bendodo, quien ha recordado que otras comunidades, como Murcia, ya han hecho esa petición al Gobierno central.



Como se recordará, Pedro Sánchez anunció en su comparecencia del martes que en el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus, el Gobierno ponía a disposición de las comunidades autónomas 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo. "Hay 2.000 militares a disposición de las comunidades, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar", apuntó el presidente.



Garantizados



Por su parte, el Gobierno responderá de forma "inmediata" a la demanda de rastreadores del Ejército que formulen las comunidades autónomas por "el tiempo que sea necesario" y con un número de efectivos que definirán conjuntamente los ministerios de Defensa y Sanidad.



Así lo han explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, durante un encuentro informativo para explicar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a disposición de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, especialmente aquellas que entrañan más dificultad. Esa cifra podría ampliarse en función de las necesidades.



El procedimiento para la incorporación de estos rastreadores militares pauta que las autonomías deben elevar una petición explicativa al Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica que motiva esa necesidad de refuerzo. A partir de ahí, el Gobierno evaluará esa petición con una respuesta "inmediata" cediendo los rastreadores militares y el número será adecuado a la situación del territorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque