Los bares deberán cerrar a la una y no se podrá fumar en la calle en toda España

Las discotecas y bares de copas no podrán abrir y se recomienda limitar reuniones a 10 personas

Los bares de Almería tendrán que cerrar a la una y las discotecas de forma total.
Los bares de Almería tendrán que cerrar a la una y las discotecas de forma total. JA Barrios
Evaristo Martínez
13:17 • 14 ago. 2020

Más restricciones para todo el país tras el nuevo avance del coronavirus, que este jueves dejó cerca de 3.000 casos en todo el territorio nacional.



Ante el "número creciente y sostenido" de brotes y casos, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha presidido un Consejo Interterritorial extraordinario que ha acordado una serie de medidas "de forma unánime" por todas las comunidades autónomas y para todo el territorio nacional. "Hay una indicación clara: hay que evitar reunirse más de 10 personas y solo debe hacerse con personas de convivencia estable", ha subrayado.



Tras esta reunión de urgencia, se han adoptado once medidas de control que afectan a siete ámbitos, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19. 



Bares, terrazas y discotecas



En lo referente al ocio nocturno, se propone el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.



En cuanto a los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares y restaurantes de playa lo más llamativo es el adelanto del horario de cierre, que deberá ser a la una de la madrugada como máximo, y no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las doce de la noche.



Hay que garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas.



El ministro Illa también ha recordado que el botellón está totalmente prohibido y que en este sentido se van a reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. Cada comunidad autónoma y los ayuntamientos podrán aplicar las sanciones correspondientes.


Al igual que hizo Galicia en primer lugar, y luego Canarias, ya no se podrá fumar en la calle o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Una limitación que será aplicable también para cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, como pipas de agua, cachimbas o asimilados.


Asimismo, se ha hablado de los "eventos y actividades multitudinarias". En este sentido, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España', acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.


En centros sociosanitarios

En los centros sociosanitarios, se tendrá que hacer las pruebas PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. También se realizará el test a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.


Asimismo, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, menos si están en situación grave y se tema por su vida.


Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios tendrán que estar limitadas "al máximo".


Illa ha destacado que otra de las medidas adoptadas son los cribados con PCR en grupos específicos. En caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, entre otras.


Limitar los encuentros sociales

Además de estas medidas. tras la reunión se han expuesto dos recomendaciones para la ciudadanía: limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que estos encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.


Asimismo se insta a las comunidades autónomas realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios en contacto directo con residentes. También hay un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19'.


Temas relacionados

para ti

en destaque