Cotidianas y llamativas armas contra la COVID según un prestigioso virólogo

Christian Drosten insta a preguntarse sobre el círculo más cercano de contagio en positivos

Claves para frenar el coronavirus este próximo otoño.
Claves para frenar el coronavirus este próximo otoño. La Voz

Este próximo otoño el coronavirus continuará como hasta ahora formando parte de nuestro entorno, quizá algo más controlado pero ya hay expertos que opinan sobre como combatir de lleno una nueva oleada. Asimismo el virólogo más prestigioso y conocido de Alemania, Christian Drosten, un simil en España a Fernando Simón, ha declarado en una entrevista en el Zeit Online, lo qué no se nos puede olvidar al salir de casa esta nueva temporada para controlar, individualmente la Covid-19.


Un diario de contactos, así explica Drosten como mantenerse fuera del alcance del virus. Con papel y un boli para acabar con esto, anotando así con quién se ha tenido relación, el círculo de personas con quien se ha relacionado últimamente y trazar, por ende, una cadena de contactos, evitando que se produzcan más positivos.

Es importante saber el origen del contacto en positivos


Hay ciertas preguntas que, Christian Drosten, insta a los departamentos de salud de todo el mundo, en referencia al entorno en el que han desarrollado relaciones sociales, ya sea en cualquier ámbito, tanto laboral como familiar o reuniones entre amigos para tener en cuenta con quién se han estado relacionando y sobre todo cuando se empezó con los síntomas.



Y añadir, en qué momento el paciente piensa que pudo haberse contagiado llegando así a cerrar un posible círculo de contagio, si sabemos donde pudo estar la persona una semana antes de la aparición de esos síntomas y si podría haberse contagiado a un grupo entero de personas. En conclusión, Drosten, piensa que es importante para facilitar las labores de rastreo toda esta información y que puede ayudar mucho a frenar la pandemia.


Sostiene que "no hay tiempo para pruebas. Los políticos, los empresarios y los ciudadanos deben tenerlo claro". Las relaciones que hayamos tenido solo podemos saberlo nosotros mismos, con el más mínimo esfuerzo se puede cercar el contagio en el caso de ser positivos y detener la propagación del mismo. Christian Drosten tiene claro que hay que dar respuesta a preguntas evidentes, es momento de actuar sin dar ‘palos de ciego’.

 

Temas relacionados
Política Ciencia Vacuna del Coronavirus Salud

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque