Científicos españoles piden realizar su auditoría de la gestión de la pandemia

The Lancet recoge una carta en la que se reclaman un examen “serio y externo”

Los expertos quieren conocer en profundidad cómo se ha gestionado la pandemia.
Los expertos quieren conocer en profundidad cómo se ha gestionado la pandemia. Europa Press
La Voz
10:29 • 07 ago. 2020

Auditar la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de España. Este es el objetivo que se han propuesto algunos de los científicos más reconocidos de todo el país y que han hecho público a través de una carta publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet.



Los expertos que firman la carta quien "examinar cómo se ha gestionado" la pandemia en España y se preguntan, sobre todo, cómo es posible que el país esté ahora "en esta situación", por lo que reclaman realizar una auditoria externa que pueda encontrar las claves de la evolución de la curva epidemiológica en España. "No se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos, sino un análisis necesario para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder", señala la publicación, que recoge Cadena SER.



Concretamente, solicitan "una evaluación independiente e imparcial por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales, centrándose en las actividades del gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”.



Los científicos consideran que esta evaluación debe incluir tres áreas: "Gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa". Además, creen que "deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluido el aumento de las desigualdades".



Las preocupaciones específicas incluyen "funciones de salud pública, liderazgo y gobernanza, financiamiento, fuerza de trabajo social y de salud, sistemas de información de salud, prestación de servicios, acceso al diagnóstico y tratamiento, el papel de la investigación científica y la experiencia y los valores de las personas, las comunidades y los grupos vulnerables", según detallan en la misiva.



Entre los firmantes están Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Rafael Bengoa, asesor para la reforma sanitaria de Obama; o Helena Legido-Quigley, experta en salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.





Temas relacionados

para ti

en destaque