Andalucía alcanza los 80 brotes activos con casi 900 contagiados por coronavirus

Ya ha superado 34 brotes, uno más hoy, después de que se dieran por inactivos cinco el lunes

Andalucía tiene 80 brotes activos.
Andalucía tiene 80 brotes activos. Europa Press

Andalucía alcanza los 80 brotes activos de coronavirus Covid-19 --62 en fase de investigación y 18 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 882 casos confirmados --36 más en 24 horas-- al sumar seis nuevos brotes --dos en Málaga, dos en Cádiz, uno en Jaén y uno en Huelva-- y dar por superado uno en Cádiz, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 198 casos por PCR, un fallecido en Jaén y doce hospitalizados nuevos en 24 horas.


Málaga ha registrado el brote más numeroso de los seis detectados en esta jornada, cuenta con 11 positivos en Costa del Sol, y además tiene otro nuevo foco en el mismo distrito con cinco casos. Cádiz ha sumado dos brotes --ambos en el distrito de la capital-- con seis y cuatro casos, Jaén otro en Jaén Nordeste con cuatro casos, y Huelva uno más en Huelva-Costa con cinco confirmados.


Almería continúa como la provincia con más afectados y, en total, cuenta con 194 afectados en 14 brotes y el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido con 102 casos confirmados, en fase de control, sigue siendo el más numeroso.


Málaga es ahora la provincia andaluza con más brotes activos, un total de 16 con 149 positivos, al sumar este martes dos más en el distrito Costa del Sol con once y cinco casos en cada uno, que se añaden a los cuatro que ya había detectados en la capital --el más numeroso con 37 casos--, otros nueve en el distrito Costa del Sol y uno en La Vega.



Sevilla, por su parte, no suma ningún brote este martes y continúa con un total de 15 con 129 positivos. El foco de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, es el más numeroso con 39 contagios.


En la provincia de Córdoba se mantienen ocho brotes con 168 afectados, sin cambios desde este lunes, al igual que sucede en Granada, que por segundo día consecutivo registra diez brotes y 136 afectados, siendo el más numeroso el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados.


Huelva suma este martes un brote con cinco confirmados y acumula ya cinco focos con 26 contagiados en total, mientras que Cádiz ha sumado dos focos con once casos en total pero ha superado otro con cinco positivos, por lo que ya tiene siete brotes activos, de los que uno está en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, otros dos en el de Jerez-Costa Noroeste, otro en el de Campo de Gibraltar, y tres en el de la capital, todos en fase de investigación y que suman 48 infectados.


Por su parte, Jaén es, junto a Huelva, la provincia andaluza con menos brotes, un total de cinco con 32 positivos en total. A los detectados la pasada semana en Andújar y la capital se han sumado este martes otro en el distrito Jaén Nordeste, con cuatro casos.


Casos por PCR

En total, Andalucía ya ha superado 34 brotes, uno más este martes, después de que se dieran por inactivos cinco este lunes. Además, ha registrado un fallecido más por Covid-19 este martes y suma doce nuevos hospitalizados, ninguno más en UCI, y 198 casos por PCR en 24 horas, cifra mayor a los 153 de este lunes, que era inferior a los 186 del pasado sábado, que era el mayor aumento diario al menos desde abril.


Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este lunes 81 pacientes ingresados, nueve más en 24 horas, de los que diez siguen en una UCI, sin cambios en 24 horas. Jaén no cuenta con ningún hospitalizado esta jornada, y Huelva no presenta pacientes ingresados en UCI.


Almería sigue como la provincia andaluza con más hospitalizados, con 32 pacientes, cinco de ellos en UCI; seguida por Granada, que mantiene doce ingresados, uno en UCI; Málaga, también con doce de los que uno está en Cuidados Intensivos, y Córdoba, que registra diez hospitalizados, uno de ellos en UCI. Por detrás se sitúan las provincias de Cádiz, con siete ingresados --uno en UCI--; Sevilla, con cinco --uno en UCI--, y Huelva, con tres hospitalizados en planta, mientras que Jaén no cuenta con pacientes ingresados esta jornada.


De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía ha sumado 15.820 casos confirmados por PCR, 198 más en 24 horas. La comunidad contabiliza 1.451 muertes por Covid-19, una más en 24 horas.


Por su parte, la cifra de hospitalizados sube hasta los 6.503, doce más en 24 horas, después del incremento de seis el lunes, nueve el domingo, cuatro el sábado, los 15 del viernes, los cinco del jueves, los ocho del miércoles y los seis del martes anterior. La cifra de pacientes en UCI continúa en 792, sin cambios en 24 horas. El número de curados sube hasta los 16.370, 74 más en 24 horas, superior a los dos más de este lunes.


 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Andalucía Salud Coronavirus Coronavirus en Almería

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque