De República Dominicana a Portugal: ¿Dónde está Juan Carlos I?

Medios sitúan al presidente en América o Cascáis mientras la reina Sofía seguirá en La Zarzuela

El Rey emérito, en una imagen de archivos.
El Rey emérito, en una imagen de archivos. Europa Press
La Voz
13:30 • 04 ago. 2020

¿A dónde se marcha Juan Carlos I? Esta es la pregunta que muchos españoles se hacen hoy después del anuncio del Rey emérito, este lunes, de que se va de España debido a los conflictos con la Justicia debido a los cobros y comisiones recibidas y los referentes en torno a su vida privada, entre los que destaca su relación con Corinna.



Ante esta pregunta, muchas han sido las informaciones acerca del paradero del que fuera Rey de España, y una de las más repetidas es que  se encontraría en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, después de comunicar a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España tras las últimas informaciones relacionadas con presuntas donaciones de Arabía Saudí no declaradas a Hacienda.



Según informa el diario ABC, el monarca se trasladó este mismo fin de semana a la localidad pontevedresa de Sanxenxo y desde ahí se desplazó a Oporto, en Portugal, para tomar un avión y viajar al aeropuerto de la capital dominicana. Asimismo, según esta información, la decisión del monarca no afectaría a la Reina Sofía, que seguirá residiendo en el Palacio de la Zarzuela y manteniendo su actividad institucional.



La opinión de los amigos



Del mismo modo, El Mundo señala que el rey emérito se despidió de sus amigos este mismo fin de semana y que éstos creen que está en la República Dominicana y que incluso podría regresar a tierras españolas en el mes de septiembre.



En la República Dominicana, el Rey Juan Carlos tiene a su amigo Pepe Fanjul, propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, en el país latinoamericano. La hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos.



Según relata Zarzuela en un comunicado, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.


En PortugalPor su parte, según medios potugueses, el Rey Juan Carlos I se habría instalado en Estoril, en el municipio de Cascais (Portugal), tras haber comunicado a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España.
Según informan diferentes medios portugueses, Juan Carlos I ya habría llegado al país luso, tan solo unas horas después de que se hiciera público el comunicado de la Casa Real en el que se informaba de su salida del Palacio de la Zarzuela tras 58 años de estancia.
Precisamente, el padre de Juan Carlos I, Juan de Borbón, estuvo exiliado en Estoril, donde crió a su hijo antes de que éste regresara a España. Por su parte, el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, ha declarado al periódico ´Diário de Notícias´ que recibirán "con los brazos abiertos" al rey emérito, que pasó parte de su infancia y juventud en esta localidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque