Bill Gates advierte sobre la vacuna del coronavirus

“Que vaya a los que más los necesitan y no a los que más pagan”

La advertencia de Bill Gates sobre la vacuna del coronavirus.
La advertencia de Bill Gates sobre la vacuna del coronavirus. La Voz

El multimillonario estadounidense Bill Gates pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a los que más paguen.


Gates asegura que depositar en las fuerzas del mercado la cura del coronavirus sólo prolongará la pandemia mortal. "Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que ofrecen más, en vez de las personas que más los necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera", dijo el fundador de Microsoft, en un mensaje de video en una conferencia virtual internacional sobre covid-19, que se celebró como prolongación de la conferencia sobre el Sida, también virtual. "Necesitamos líderes para tomar decisiones firmes para una distribución basada en la equidad y no solo en factores relacionados con el mercado", dijo Gates.


Bill Gates, destacó que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del Sida​, lo que podría "privar a cientos de millas de personas de los tratamientos que necesitan, y no solo en el África subsahariana ". "Pero sigo siendo optimista", agregó Bill Gates. "Vamos a ganar contra la covid-19 y seguiremos avanzando contra el sida y otras crisis sanitarias". Dijo que los investigadores "están haciendo grandes progresos. Se están desarrollando mejores herramientas de diagnóstico para identificar a los infectados. Las inversiones van a los bancos de medicamentos antivirales, una rama de la ciencia donde había infrainversión".


A medida que los países y las empresas se apresuran a llevar una vacuna al mercado, ha aumentado la preocupación de que las naciones más ricas reciban más medicamentos que los países en desarrollo. Se han hecho llamamientos para que las futuras vacunas contra el coronavirus sean tratadas como bienes públicos para todos, sin ánimo de lucro.




La Organización Mundial de la Salud dijo que 21 vacunas candidatas se encuentran actualmente en ensayos clínicos que se están probando en voluntarios humanos, tres de los cuales se encuentran en la tercera fase de esos ensayos.


Ya en 2015, Gates alertaba sobre el riesgo de un virus mundial. Hace cinco años, el magnate tecnológico avisó que la próxima catástrofe global sería una epidemia. Entonces, aún conmovido por la virulencia del ébola, pedía que se destine más dinero a la investigación. “En 2014, el mundo pudo evitar un terrible brote de ébola, gracias a miles de generosos trabajadores de salud, y también, francamente, gracias a muy buena suerte. Pero ahora es el momento”, sugería Gates en su Charla Ted en abril de 2015. Hace cinco años, con la pesadilla del ébola fuera del panorama, el segundo hombre más rico del mundo alertaba que otros virus, uno “altamente infeccioso” era el peor fantasma de la humanidad. Ahora, con el coronavirus avanzando por el planeta, sus reflexiones cobran más sentido.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Ciencia Empresas Salud Coronavirus Bancos

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería