Prueban con éxito un fármaco contra un tumor sin tratamiento hasta el momento

Hasta ahora no existía tratamiento y la supervivencia media de los pacientes es de un año

Hospital Vall d\'Hebron de Barcelona.
Hospital Vall d\'Hebron de Barcelona. Cadena SER
Cadena SER
11:23 • 01 jul. 2020 / actualizado a las 12:18 • 01 jul. 2020

Un grupo de investigadores del Hospital Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio), en Barcelona, han participado en un estudio sobre tumores del estroma gastrointestinal. El resultado de esta investigación ha sido la confirmación sobre la eficacia de un nuevo fármaco, el avapritinib, para tratar este tumor que hasta el momento no tenía tratamiento.



De ello ha informado la SER en su página web donde cuenta que la revista 'The Lancet Oncology' ha publicado los resultados del ensayo que ha liderado el OHSU Knight Cancer Institute de Portland y que ha contado con la participación del jefe del grupo de investigación traslacional en sarcomas del Vhio, César Serrano.




Este descubrimiento supone un gran avance para paliar la enfermedad ya que los pacientes con este tipo de Gist (estroma gastrointestinal en sus siglas en inglés) no contaban con ningún tratamiento efectivo y "su supervivencia era de apenas un año", mientras que con esta nueva terapia han conseguido resultados efectivos en prácticamente la totalidad de los pacientes que han participado en el estudio.




Concretamente, en el estudio han participado 56 pacientes con Gist con esta mutación y 55 de ellos han obtenido una reducción tumoral, con "casi el 90% de éxito en una respuesta parcial o completa". Serrano ha explicado que los resultados confirman "el potencial del nuevo fármaco para proporcionar un beneficio clínico prolongado en estos pacientes con Gist".



Por lo tanto, su efectividad arroja un poco de luz y esperanza para paliar los síntomas de los pacientes con esta patología, así como poder alargar la esperanza de vida de quienes desarrollan la enfermedad.



Los tumores del estroma gastrointestinal son sarcomas de tejido blando que se pueden localizar en cualquier parte del sistema digestivo. Los sitios más comunes son el estómago y el intestino delgado. Entre los síntomas que provoca esta enfermedad se encuentran vómitos con sangre, anemia, dolor abdominal, pérdida del apetito, puede aparecer algún bulto en el abdomen, náuseas o pérdida de peso.





Temas relacionados

para ti

en destaque