Vuelta al cole: apelan a la ‘autonomía’ de los centros para organizar el regreso

Imbroda deja en manos de los centros la organización del acceso o los recreos

Las aulas volverán a la vida en menos de tres meses.
Las aulas volverán a la vida en menos de tres meses.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha apelado este viernes a la "autonomía" de los centros educativos para regular el próximo curso 2020-2021 en cuestiones como un posible horario escalonado de entrada en los colegios, pero evitando "aglomeraciones", o la organización de los recreos, condicionados por las recomendaciones sanitarias derivadas de la crisis del coronavirus.


En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero ha recordado que el Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar el próximo martes la regulación relativa a la vuelta a las aulas el próximo curso escolar, si bien ha expresado su "plena confianza" en los docentes, y ha defendido que "una administración debe crear el contexto, dar la cobertura jurídica, facilitar todas las posibilidades para que cada centro, desde su propia realidad, pueda desarrollar lo que considera".


En ese sentido, ha argumentado que "tanto la dirección como los equipos directivos tienen que tener ese liderazgo para desarrollar lo que consideran mejor", y "como administración tenemos que dar esa cobertura para que luego los centros, desde el más escrupuloso respeto a su autonomía, puedan tomar esas decisiones, porque son los que mejor conocen su realidad", según ha insistido el consejero.


En esa línea, ha indicado que los centros "desde su autonomía decidirán" sobre cuestiones como el posible establecimiento de horarios escalonados de entrada en los colegios, si bien ha comentado que "lo que va a ser más importante es evitar las aglomeraciones a la entrada y salida de los colegios".



"Va a ser importante que las familias o personas que van a recoger a los niños" a la salida de los colegios "mantengan una distancia para que no se vean imágenes de padres apelotonados a las puertas de un colegio a la entrada o la salida" de clase, según ha advertido Imbroda, quien en ese sentido ha indicado que "vamos a tener que dar instrucciones para que evitemos entre todos esas aglomeraciones y que nuestros niños puedan entrar con cierta normalidad a sus centros".


También ha aludido a la autonomía de los centros para regular los recreos, que confía "en que se puedan desarrollar con normalidad". Ha apostillado que hay "realidades diferentes" en función de las características de cada colegio, y serán ellos los que "van a tener que decidir", por ejemplo, si los recreos se hacen "de forma escalonada", porque "son los que mejor conocen sus instalaciones y espacios".


Más profesores

El consejero sí ha asegurado que el sistema educativo andaluz "se va a ver beneficiado por la incorporación de más docentes" para el próximo curso, pero la cifra exacta "se sabrá el martes". Ha reconocido que el curso 2020-21 es "excepcional por todo lo que ha sucedido en el final del curso 2019-20", de forma que "va a haber un refuerzo docente importante de apoyo para que todos podamos ayudar a nuestros niños y jóvenes que se hayan podido quedar en una situación compleja por lo que ha sucedido en el final de curso, para implantar esas medidas específicas de recuperación, de refuerzo para que no dejemos a ningún niño atrás", según ha garantizado.


Tras apostillar, no obstante, que "trabajamos en unos supuestos que seguramente nunca serán suficientes", pero que los refuerzos que se contemplan son "importantes", ha explicado que para la contratación de docentes "tiraremos de las bolsas de empleo" de profesores.


Preguntado sobre las ratios del próximo curso, el consejero se ha remitido a los datos de la "ratio oficial", que está fijada en 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, si bien "estamos planificando cómo ir reduciendo esa ratio".


El consejero ha explicado que el miércoles recogió su departamento "las instrucciones del Ministerio de Sanidad" de cara a la vuelta al colegio, este jueves la estaban valorando con la Consejería de Salud y Familias, y en este momento "hay mucha gente" a nivel de "técnicos, especialistas, expertos, que llevan tiempo trabajando" en cuestiones como la distancia física que debe haber entre alumnos.


Prudencia

No obstante, al respecto de esta cuestión, ha llamado a "reflexionar" sobre una posible "tendencia a llevar hacia las aulas y los colegios lo que en la realidad no estamos haciendo", y en ese sentido ha explicado que este jueves "paseaba por la tarde y veía un parque infantil" con "todos los niños jugando en él juntos", al igual que vio también unas canchas de baloncesto donde se estaba jugando "con normalidad". "Hay que reflexionar un poco sobre esto", ha apuntado el consejero antes de añadir que "prudencia siempre, pero dentro de un orden".


Sobre el uso de mascarillas, Imbroda ha comentado que "va a ser un elemento que va a estar presente en todas las actuaciones que hagamos en función de lo que la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad nos digan", y ha explicado que "todos los servicios complementarios, como las aulas matinales, el servicio de comedor o el transporte escolar van a tener su normalidad", y "lo que hay que ver es cuándo aplicamos la mascarilla o cuándo no, cuál va a ser esa distancia" suficiente "para que haya esa cierta seguridad".


Imbroda entiende que "si la distancia es suficiente" entre el profesorado y los alumnos, los docentes "no van a necesitar" a mascarilla, también "si hay ventilación e higiene en las aulas, que va a ser clave" en la vuelta a clase, según ha indicado el consejero, quien ha defendido que "tendremos que aplicar sentido común a todas las cosas que se hagan dentro de las instrucciones que se marquen".


Presupuesto

De igual modo, preguntado sobre si la Consejería de Educación contará con más presupuesto para el año que viene, Imbroda ha respondido que "confío en que sí", al tiempo que ha remarcado que el Presupuesto andaluz de 2020 ha saltado "por los aires" como consecuencia de la pandemia, ya que "la prioridad máxima era salvar vidas, reorganizar el sistema sanitario público para dar respuesta a lo que teníamos encima", y de "todas las consejerías" de la Junta "se han ido sacando partidas para podérselas ofrecer" a la de Salud.


Imbroda ha sostenido que "son momentos excepcionales donde todos necesitamos ayudarnos" entre las administraciones, y "ahora viene la educación", de forma que "vamos a tener que hacer entre todos un esfuerzo para poder dar una respuesta a un sistema educativo como el nuestro".

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería