Daños colaterales: el Covid-19 puede aumentar las muertes por tuberculosis

Se espera un aumento de la incidencia de la enfermedad para los próximos 5 años

El coronavirus traerá consigo el aumento de incidencia de otras enfermedades.
El coronavirus traerá consigo el aumento de incidencia de otras enfermedades.

La pandemia del Covid-19 puede aumentar los casos y muertes por tuberculosis, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) en un estudio publicado en el 'European Respiratory Journal'.


Antes de la aparición del nuevo coronavirus, más de 4.000 personas morían cada día de tuberculosis, especialmente en los países con menos recursos. De hecho, los expertos han estimado que en los próximos cinco años van a aumentar las muertes por esta causa en China, India y Sudáfrica.


"Existe la preocupación de que la pandemia de COVID-19 esté causando una disminución en la asistencia a la clínica de la tuberculosis, retraso en el diagnóstico y el tratamiento. Esto es especialmente relevante en los países de bajos y medianos ingresos donde los servicios de salud, o el acceso a ellos, podrían verse sustancialmente alterado", han explicado los investigadores.


Y es que, han observado que si hay una interrupción sustancial de los servicios de salud, y una reducción del 50 por ciento en los casos de tuberculosis detectados y tratados, habrá un aumento tanto en la incidencia como en las muertes por esta enfermedad en los siguientes cinco años, independientemente del nivel de contacto social.



El escenario más probable, basado en la información actual y las medidas de distanciamiento, sugiere que se producirán en cinco años 6.000 muertes adicionales en China, 95.000 en India y unas 13.000 en Sudáfrica.


Sin embargo, si las medidas de distanciamiento social son mínimas y hay una interrupción sustancial de la atención médica, basada en una reducción del 80 por cinto en la detección de casos y el éxito del tratamiento, el modelo predice un aumento del 8-14 por ciento en las muertes acumuladas por tuberculosis en los próximos cinco años.

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería