Melatonina, la clave del tratamiento andaluz contra el coronavirus

Un ensayo clínico granadino podría dar con la solución definitiva

Un ensayo clínico de Granada podría dar con la solución.
Un ensayo clínico de Granada podría dar con la solución.
Europa Press
18:04 • 24 jun. 2020

Pharmamel, empresa biotecnológica española con sede en Granada, ha iniciado un ensayo clínico llamado 'Melcovid' que pretende convertirse en un tratamiento eficaz contra el COVID-19 mediante la administración de un nuevo tratamiento a base de melatonina, con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Granada (UGR).



El equipo de científicos basa la eficacia del ensayo en los efectos beneficiosos de la melatonina frente a la sepsis, una respuesta exagerada del sistema inmunitario que está detrás de la mayoría de las muertes provocadas por la covid-19. Para ello, el laboratorio que lideran los investigadores de la UGR Germaine Escames y Darío Acuña ha creado un nuevo medicamento a base de melatonina.



Se administra por vía intravenosa y empezará a probarse, desde hoy mismo, en pacientes afectados por covid-19 en el Hospital La Paz de Madrid. Este ensayo ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. Este ensayo clínico es un estudio en Fase II unicéntrico, de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.



El ensayo se realizará con pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital madrileño de La Paz. Los investigadores confían en el éxito de 'Melcovid' por su experiencia previa en otros ensayos clínicos con manifestaciones inflamatorias como en el COVID-19. El director general de Pharmamel, Ramón García, ha resaltado el valor de este proyecto para la compañía señalando que "actualmente estamos inmersos en procesos de negociación con diferentes partner estratégicos y multinacionales farmacéuticas para poder consolidar el proyecto".







Temas relacionados

para ti

en destaque